¿Que pasará hoy con el proyecto de regalías?

El senador Luis Fernando Velasco se mostró en desacuerdo con los cambios propuestos al proyecto.

Archivo Portafolio.co

SENADO DE LA REPÚBLICA

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 03 de 2011 - 02:01 a.m.
2011-05-03

Aunque es uno de los ponentes principales del proyecto de reforma a las Regalías, el senador Luis Fernando Velasco se mostró en desacuerdo con los cambios que trae la ponencia nueva, la cual será debatida esta tarde en plenaria de Senado, si el debate a las EPS, que es el primer punto del orden del día, deja espacio para el segundo punto (regalías).

Según Velasco, tres temas que le introdujeron a la ponencia lo tienen inconforme. “No creo que sea práctico que para la aprobación de los proyectos de más de 300 municipios que reciben un monto pequeño por concepto de regalías directas, como el caso de Suárez (Cauca), tengan que esperar a que 5 ministros vayan al municipio para ayudar a elegir en qué se va a gastar la plata”.

El artículo que se convirtió en la manzana de la discordia para el ponente de este proyecto dice que "Los proyectos de los departamentos, municipios y distritos... se definirán a través de ejercicios de planeación regional por órganos colegiados de administración y decisión donde tengan asiento cinco (5) Ministros, los gobernadores y un número representativo de alcaldes".

El senador liberal indica que hay entes territoriales que reciben regalías directas por sumas muy bajas, como 50 millones de pesos, por lo que no es lógico que tengan que someterse a la apretada agenda de un ministro. “No creo que los ministros tengan tiempo para asistir a más de 300 reuniones al año, hay que buscar otro mecanismo de decisión más ágil para poder invertir estos recursos”, propuso.

El segundo de los temas sobre el cual llama la atención el senador, es lo que llama la concentración de los recursos en el nivel central. “Pese a que se ha insistido en que no habrá concentración de los recursos de regalías, se agrega una norma que claramente es para que las decisiones, sobre inversión de recursos para ciencia y tecnología, se tomen en el nivel central. Por mandato constitucional, las regalías son de las regiones”.

Finalmente, la tercera piedra en el zapato para el senador, es que, con los ajustes hechos al proyecto, se le quita potestad al Congreso para definir la política de explotación de los recursos naturales. “Estoy de acuerdo con el proyecto de regalías porque es la iniciativa más importante, en materia económica, que se ha diseñado en los últimos tiempos. Sin embargo, no estoy de acuerdo con que los mecanismos de explotación de los recursos naturales, solo pueda presentarlos el gobierno, como quedó en la ponencia”.

¿Qué pasará hoy?

Si la agenda prevista en plenaria de Senado se cumple en su totalidad, hoy se iniciará el debate a la nueva ponencia de regalías, para dar paso, mañana miércoles, a la votación en sexto debate. Luego, el proyecto tiene mes y medio para pasar sus dos últimos peldaños: debate en comisión primera de cámara y en plenaria de cámara. 

Presupuesto de regalías: aprobación cada dos años

Cada dos años, así como se hace con el Presupuesto General de la Nación, el Congreso de la República tendrá que aprobar el proyecto de Presupuesto General de Regalías.

Esta es una de las nuevas propuestas de la ponencia que se debatirá hoy en plenaria del Senado, en donde le darán el sexto de los ocho debates que debe pasar esta iniciativa.

Según explicó el coordinador ponente del proyecto, Roy Barreras, “con este artículo se pretende evitar la tentación del Gobierno Nacional, a futuro, de gastarse la plata de las regalías en sus propios déficit fiscales”.

El presupuesto de las regalías se definirá teniendo en cuenta los proyectos prioritarios que se originen en las regiones. Para ello se propone crear cuerpos colegiados, con representantes del Gobierno Nacional y local”.

MARTHA MORALES MANCHEGO / Redacción Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido