‘No pasaremos inadvertidos al ser la tercera economía’

En América Latina, Colombia ya desbancó a Argentina, y hay factores que consolidarán al país en ese puesto.

‘No pasaremos inadvertidos al ser la tercera economía’

Ministerio de Hacienda

‘No pasaremos inadvertidos al ser la tercera economía’

POR:
enero 30 de 2014 - 12:18 a.m.
2014-01-30

Por estos días volvió a circular la noticia de que Colombia ya es la tercera economía de América Latina, después de Brasil y México.

De hecho, cifras reveladas por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hablan de que el PIB colombiano es de 344.000 millones de dólares, con lo cual superó al de Argentina en 6.000 millones de dólares.

Aunque cálculos hechos hace un año y medio daban un resultado en ese mismo sentido, lo cierto es que con la devaluación reciente en el peso argentino el valor de su PIB en dólares quedó por debajo del de Colombia.

Cárdenas señala que el país “no pasa inadvertido para los inversionistas, porque es el tercer mercado más grande de Latinoamérica”.

Más allá de los asuntos estrictamente cambiarios, tanto el Gobierno como los analistas señalan que Colombia va por buen camino para consolidarse en esa posición.

Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital, señala que era previsible que Colombia ocupara esa posición, por un crecimiento a tasas relativamente altas frente a la región y más aún en medio de la coyuntura mundial.

El Minhacienda señaló que si bien la economía nacional está creciendo por encima del 4 por ciento, con una inflación baja y un manejo responsable de las finanzas públicas, “no se puede caer en la complacencia”.

En ese sentido, señala que esos niveles de crecimiento “son insuficientes para las necesidades del país”. No obstante, menciona dos temas que le pueden dar un impulso adicional al PIB.

El primero es el plan de infraestructura en el que está embarcado el país para mejorar las vías, puertos y vías férreas. Cárdenas recordó que la ejecución de esta iniciativa “le dará un punto adicional de crecimiento a la economía de manera permanente, porque ayudará a mejorar la competitividad”.

Daniel Lozano, jefe de investigaciones de Serfinco, señala que la inversión en infraestructura es el tema fundamental, y añade que es clave mantener la responsabilidad fiscal y la labor del Banco de la República para controlar la inflación.

Por otro lado, la segunda apuesta del Gobierno es la paz. En la medida en que las negociaciones que se están adelantando lleguen a buen término, habrá más recursos disponibles.

“Dicen que la paz cuesta mucho, pero la guerra cuesta más por la cantidad de recursos que se destinan a defensa y seguridad, y que se pueden orientar hacia actividades más productivas, lo que podría darle otro punto de crecimiento a la economía”, dijo Cárdenas.

Velandia puntualiza que la situación de Argentina es compleja porque la devaluación podría generar más inflación, con lo cual el banco central tendría que aumentar más las tasas de interés y eso frena la economía.

Siga bajando para encontrar más contenido