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septiembre 12 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-12

Hace un par de meses María Claudia Lacouture, gerente de Imagen País-Colombia es Pasión, se enteró de que una firma de camiones puso a rodar sus vehículos, por las carreteras colombianas, con el 'corazón de brazos abiertos' que identifica la marca. Lo estamparon visiblemente sobre las carpas, y a simple vista parece una buena idea. Lo único malo es que usaron el símbolo sin la licencia de rigor.

Lacouture, que cumple siete meses en el cargo, hace varias interpretaciones del hecho. Primero, cree que no hubo mala intención. Segundo, piensa que es una muestra de que los colombianos conocen la marca que los identifica ante el mundo y que cada día son más las empresas que quieren usarla.

Pasión a buen ritmo

En el caso de los camiones -y en el de aquellos que estén usando la imagen sin la autorización-, Lacouture invita a que oficialicen el uso del emblema.

"Todos pueden tenerlo. El reconocimiento y el apego por Colombia es Pasión van creciendo a muy buen ritmo", cuenta esta especialista en finanzas, basada en una encuesta reciente hecha por Datexco que establece que la marca ya tiene una importante recordación en el público colombiano.

Insiste en que cualquier empresa, nacional o extranjera, puede acceder a la licencia, cuyo costo depende del mismo uso que se le dé (tamaño de la empresa, uso de la marca y modo de mercadeo).
Lacouture prefiere no hablar de los precios de las licencias, pero aclara que desde una pequeña fábrica de bocadillos hasta una gran multinacional pueden llevar la marca, y que el costo a pagar es proporcional al beneficio del mismo.

Al cumplir sus primeros tres años, el balance que arroja el proyecto de marca 'País' es positivo. A la fecha, 220 empresas ya tienen la licencia, de las cuales, el 64% son pequeñas y grandes empresas (pymes). Y solo el 7% corresponde a grandes empresas como Sofasa o Frito Lay. El porcentaje restante lo ocupan firmas pequeñas.

Hacer cosas con corazón

Así las cosas, se demuestra que no es una iniciativa de elite, como llegó a comentarse cuando surgió como idea. También, según Lacouture, quedaron atrás las críticas sobre la palabra 'pasión' que, según algunos, podría llevar a pensar que se trata de una apología al turismo sexual. "La palabra representa perfectamente a los colombianos, que hacemos las cosas con el corazón, con apasionamiento", sostiene.

En estos tres años, han venido 340 periodistas internacionales que, al regresar a sus países de origen, han publicado reportajes no solo de la oferta turística de Colombia, sino de la marca que identifica al país, y que deja claro que hay un nuevo 'apellido' que reemplaza adjetivos como inseguridad y peligro: pasión. Un apellido que todos llevamos en el corazón.

¿Adónde va la pasión?

Actualmente, 'Colombia es Pasión' tiene dos tiendas en Bogotá en las que se venden productos representativos y exclusivos: artesanías, ropa y artículos para el hogar, pero con un concepto urbano y específico. Por ejemplo, joyas hechas por los artesanos de Mompox, pero con el corazón de la marca. Acaba de presentar dos nuevas campañas, una con Juan Valdez (Café con aroma a pasión) y otra con una firma de máquinas de afeitar que busca apoyar a la fundación social del cantante Juanes.

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