Paso de camiones a Ecuador se agilizará

La plataforma TIM simplificará los trámites aduaneros y entrará a operar en abril del 2015.

La herramienta TIM elimina el papeleo físico para ir a Ecuador.

Archivo particular

La herramienta TIM elimina el papeleo físico para ir a Ecuador.

Finanzas
POR:
noviembre 13 de 2014 - 02:48 a.m.
2014-11-13

Las Aduanas de Colombia y Ecuador presentarán hoy el sistema de Tránsito Internacional de Mercancías (TIM), que permitirá que los camiones crucen la frontera sin contratiempo alguno.

La socialización de esta plataforma la harán Xavier Cárdenas, director del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y Santiago Rojas, director de la Dirección de Impuestos Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), ante 130 empresarios colombianos que participarán en el II Foro de Negocios e Inversiones Ecuador-Colombia, organizado por la Cámara Colombo Ecuatoriana de Industria Comercio e Integración y apoyado por Proecuador, que se hará en Bogotá, en el Hotel RoyalPark Metrotel.

“Esta iniciativa es un esfuerzo que han venido desarrollando ambas Aduanas, para facilitar y mejorar los tiempos y disminuir los sobrecostos para el tránsito de bienes de un país a otro”, dice Oliva DiazGranados, directora de la Cámara Colombo Ecuatoriana.

Con esta herramienta tecnológica el papeleo físico desaparece, por tanto, cuando llegue el camión a la frontera las aduanas saben que transporta, de dónde viene, cómo está embalada la carga, entre otros aspectos, lo que agiliza el proceso de aduanización y chequeo entre uno y otro país. <TB>Este modelo que ya se utiliza con excelentes resultados, desde México hasta Panamá, entrará a funcionar en abril del 2015, entre Colombia y Ecuador.

Los empresarios además, aprovecharán este certamen para conocer los incentivos que ofrece el vecino país para invertir allí, entre los cuales están Impuesto a la renta de 22%, uno de los más bajos de la región; libertad de invertir sin condiciones de ninguna naturaleza; contrato de inversión por 15 años, renovable por un tiempo igual, para citar algunos. <TB><TB>El primer foro que se hizo en el 2013 reunió a 123 empresarios y 4 empresas actualmente están desarrollando exitosamente negocios con Ecuador.