MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

09 may 2008 - 5:00 a. m.

A paso lento se seguirán discutiendo varios proyectos en el Congreso, a mes y medio de terminar la legislatura

Por el lado de la Cámara, en la agenda para la semana que inicia aparecen nuevamente iniciativas que están hace ya muchos días en lista para su discusión y no avanzan un solo paso.

POR:
09 may 2008 - 5:00 a. m.

Por ejemplo, el proyecto que busca la gratuidad en la expedición del certificado de antecedentes disciplinarios, el cual está para tercer debate en la Comisión Tercera de la Cámara y que es iniciativa de la propia Procuraduría General, está a espera de ser aprobado o negado desde hace ya varias semanas.

El lío de ese proyecto es que se introdujo un artículo que da también la gratuidad para el pasado judicial que expide el DAS, a lo que se opone el Ministerio de Hacienda.

Otra iniciativa que está en lista hace varias semanas es la que extiende por más tiempo los beneficios tributarios de la Ley Quimbaya, si bien este proyecto no tendría el aval del Gobierno, la Comisión sí lo tiene en la agenda desde hace tiempo y no le da el respectivo trámite.

Y en la plenaria de la Cámara también está en el cronograma hace días el proyecto que busca prohibir la entrega a privados de la gestión tributaria por parte de los municipios.

Lo cierto es que esta es la tercera oportunidad que se radica el proyecto y nunca ha tenido éxito por la oposición que genera en las regiones.

Pero para la semana que empieza hay varios foros de proyectos que están ya radicados en el Legislativo. Uno de ellos es sobre la reforma financiera y sobre el cual la Comisión Tercera de la Cámara citó para el miércoles a las 8:00 de la mañana al ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, al superintendente Financiero, César Prado, y a los presidentes de Fasecolda, Roberto Junguito, y de la Andi, Luis Carlos Villegas.

Igualmente, citan a decanos de facultades de economía de diferentes universidades.

La idea es que den sus opiniones frente al proyecto que radicó el obierno hace varias semanas.

Por el lado de la Comisión Séptima se hará una audiencia pública l martes sobre el proyecto que busca, entre otras cosas, prohibir la venta de cigarrillos a menores, establece límites a la publicidad en radio y televisión y busca unificar la reglamentación y normas existentes en el país.

El tema de la venta de electrificadoras será el centro de un foro que se hará el viernes en Neiva, en el cual también se interrogará al Gobierno sobre la nueva política de generación de energía.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta