Otro paso para quitar visas a colombianos

El anuncio sobre la Schengen lo hizo el presidente, Juan Manuel Santos, durante la inauguración de la Vitrina Turística Anato.

Todas las regiones tienen un espacio en Anato.

Luis Lizarazo/Portafolio

Todas las regiones tienen un espacio en Anato.

POR:
febrero 26 de 2014 - 07:24 p.m.
2014-02-26

El presidente, Juan Manuel Santos, expresó su confianza en que el Parlamento Europeo apruebe hoy la modificación del reglamento que incluyó a Colombia y Perú en la lista de países que serán eximidos de la exigencia de visado en el espacio Schengen.

“Espero que mañana (dijo ayer) el Parlamento Europeo vote para eliminarnos la visa Schengen. ¡Eso significará más viajes y más negocios para las agencias!”, dijo el mandatario en Bogotá durante la inauguración de la XXXIII Vitrina Turística Anato, la feria más importante del sector en el país.

Según el presidente, “el mundo está viendo una nueva cara de Colombia, un país más próspero”, lo que se refleja en el hecho de que son ya 32 los países que han suprimido la exigencia de visado a los colombianos para ingresar en su territorio.

“A eso se suma otro importante grupo de naciones que ha flexibilizado ese requisito para nuestros ciudadanos”, agregó.

La votación de hoy será la ratificación formal del acuerdo político verbal aprobado el pasado 4 de febrero en Estrasburgo por el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea, para extinguir la exigencia de visados para estancias cortas a colombianos y peruanos.

La eliminación del requisito de visado a ciudadanos de los dos países para el espacio Schengen, formado por 26 naciones europeas, fue propuesta en agosto del año pasado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Tras la votación quedarán pendientes trámites como la adopción de lo aprobado por parte del Consejo de la Unión Europea (UE), la publicación en el Diario Oficial, la evaluación de riesgo que debe hacer la Comisión sobre los dos países beneficiados y otros pasos que concluirán con la firma de sendos convenios bilaterales de la UE con Colombia y Perú. Estos procedimientos van a tardar todavía unos meses.

LA VITRINA

La feria cuenta con la participación de más de 700 expositores de 30 países y República Dominicana como invitado de honor.

Agencias de viajes, hoteles, aerolíneas y operadores turísticos hacen parte de esta feria que bajo el lema ‘Colombia abierta al mundo’ muestra hasta el próximo viernes en el centro de convenciones Corferias de Bogotá las novedades de la industria, y facilitará contactos entre empresas del sector.

A nivel interno, el departamento del Tolima será la región destacada por su “oferta de ocio, naturaleza, aventura, gastronomía y cultura”.

En esta versión participan por primera vez agencias oficiales de turismo de Turquía, India, Portugal e Indonesia, así como empresas operadoras de turismo de Jordania e Italia.

“Tenemos la expectativa de que se realicen al menos 30.000 contactos comerciales entre los participantes y visitantes, y se generen negocios por más de 150 millones de dólares”, manifestó la presidenta de Anato, Paula Cortés, en un comunicado.

Según Cortés, se espera que durante los tres días de la feria haya un incremento del 10 % en el número de visitantes, en comparación con las 36.000 personas que estuvieron en la edición del año pasado.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido