Pasos para abrir las puertas en el exterior

De las 1.500 pymes que ha asesorado en estos nueve años la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario, dentro del programa Expopyme, el 98 por ciento no tenían definida una estructura de costos adecuada. Por tanto, si quieren incursionar en el mercado internacional, como es el sueño de muchos empresarios, deben solucionar en primer lugar este inconveniente para ser competitivos en el contexto foráneo.

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noviembre 25 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-25

“Adicional a esto, para exportar es importante que las pymes identifiquen toda su capacidad como empresas para establecer qué van a ofrecer al mercado”, sostiene Luz Sofía Méndez Álvarez, directora del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (Cidem), de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad del Rosario. Luego, deben constituir una estructura bien establecida, acompañada de solidez financiera, que les permita enfrentar a los compradores sin contratiempo alguno. “A esto debe sumarse la oferta de productos innovadores y tener un conocimiento certero de los mercados a donde quieren exportar, para empezar a trabajarlos”, indica Beatriz Ángel, asesora de exportaciones de la Dirección de Desarrollo Estratégico Internacional de Proexport. Con el fin de establecer las necesidades y requerimientos que demandan los consumidores, es importante que antes de enviar productos, los pequeños y medianos empresarios realicen un estudio de mercado. Luego de efectuar estos procedimientos es indispensable que participen en ferias y misiones comerciales, lo cual ayuda a abrir nuevas puertas y a establecer contactos directos tendientes a transar posteriormente las mercancías. Los costos Una de las falencias encontradas por la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario, que apoya el programa Expopyme, que coordi na Proexport, ha sido que las pymes no tienen definida una estructura de costos adecuada. Según la directora del Cidem, “por eso se debe empezar por identificar dicha estructura real de costos y mirar en detalle cómo se optimizan estos factores, desde la planta de producción hasta la distribución, para poder brindar precios atractivos a los compradores”. Al tener una estructura de costos reales de producción se pueden definir estrategias de tarifas y niveles de rentabilidad, lográndose establecer si vale la pena para una pyme producir o mejor dedicarse a comercializar artículos. Déjese guiar Para definir a cuál mercado enviar los artículos que elaboran, “la recomendación es orientarse según los acuerdos comerciales firmados por el Gobierno Nacional, por cuanto estos ofrecen muchas facilidades para incursionar en el exterior”, anota Ángel. “No obstante, los destinos más atractivos para vender las manufacturas colombianas son: Estados Unidos, los países de Centro América, algunas islas del Caribe, Canadá y Europa”, agrega la funcionaria de Proexport. Cuando el emprendedor haya definido el país que quiere conquistar con sus artículos debe realizar un viaje a dicho lugar, no solo para conocer de cerca la demanda del mismo, sino para adaptarse a las necesidades de dicha plaza.'' Se debe identificar una estructura real de costos y optimizarlos para brindar precios atractivos al mercado”, Luz Sofía Mendez (Cidem).WILABR

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