Pasos de un gran invento

Los botines son pan de cada día en el fútbol. Tal vez por eso no sea casualidad que hayan sido inventados por un panadero: el alemán Adolf Dassler, que en 1925 fabricó su primer par de zapatillas con tacos atornillados, especialmente pensadas para jugar al fútbol. Se probaron en los Juegos Olímpicos de 1928.

POR:
mayo 16 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-16

Pero Dassler no le dio una patada a semejante creación. Más bien hizo de su creación una empresa llamada Adidas, luego de tomar de su nombre el vocablo ‘Adi’ -diminutivo de Adolf-, y ‘Das’, la primera sílaba de su apellido. La selección alemana de fútbol se coronó por primera vez en su historia campeona del mundo en 1954 y sus jugadores calzaban aquel invento prodigioso que impedía resbalones en un campo embarrado: los guayos Adidas. Pero la zapatilla de fútbol -‘guayos’ en Colombia, ‘cachos’ en Bolivia, ‘botines’ en Argentina- evolucionó a la par de los atletas en cuanto a rapidez, fortaleza y forma. Hoy, la fábrica que empezó en el lavadero de una humilde casa de Herzogenaurach, un pequeño pueblo del estado alemán de Baviera, es una empresa dedicada a la innovación en tecnología deportiva en textiles, calzado y accesorios, cumple en junio 10 años de estar en Colombia. Actualmente cuenta con 11 tiendas propias, tres Adidas Performance Stores y un outlet en Bogotá, dos Adidas Performance Stores en Medellín, dos Adidas Performance Stores y dos outlet en Cali y un Adidas Performance Store en Bucaramanga. Y eso se traduce en éxitos empresariales: en el 2007, Adidas obtuvo ingresos operacionales por 86.311 millones de pesos. Es una empresa comprometida con el deporte nacional. Actualmente auspicia al Deportivo Cali, a 15 jugadores del fútbol colombiano (Sergio Galván, Luis Seijas, Carmelo Valencia, Paulo César Arango, Jonathan Estrada, Diego Cochas, Rafael Dudamel, Óscar Córdoba, Cristian Nazarith, Lionel Vielma, Gabriel Roman Torres, Carlos Villagra, Freddy Montero, Sergio Herrera) y a la atleta Bertha Sánchez, quien recientemente corrió la maratón de Rótterdam y clasificó a los juegos olímpicos de Beijing. Esta ‘selección’ disfruta de la tecnología ‘de punta’ y ‘ de suela’ de Adidas, pero también debe llevar consigo los valores de ‘fair play’ -honestidad y compromiso- por el deporte que la casa alemana ha desplegado por los cinco continentes. En diciembre pasado, durante el evento de lanzamiento de los jugadores patrocinados por Adidas Colombia, la gerente de comunicaciones, Julia Vidaurre, explicó la filosofía de la marca: “Escogemos a deportistas que estén acordes en el campo de juego con los principios de la marca, apoyando su talento y contribuyendo en su experiencia”, comentó. Además, en el fútbol mundial son patrocinadas por Adidas, el colombiano Falcao García y otras figuras como, David Villa, Leonel Messi, Michael Ballack, Kaká y David Beckham están a la cabeza o, mejor, a los pies, de la larga lista de estrellas del deporte más practicado del mundo.'' Escogemos a deportistas que estén acordes con los principios de la marca: talento y experiencia.” Julia Vidaurre, gerente de Comunicaciones de AdidasWILABR

Siga bajando para encontrar más contenido