Pastas alimenticias, un mercado de 200 millones de dólares

Aunque el volumen bajó levemente, los ingresos subieron para los productores.

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junio 22 de 2011 - 12:43 a.m.
2011-06-22

 

Las ventas en volumen (en toneladas) del negocio de
pastas alimenticias en Colombia disminuyen levemente, pero los precios, las innovaciones y líneas saludables, entre otros aspectos, lo agrandan. Según el informe anual del Grupo Nutresa -el mayor productor nacional y el fabricante de las marcas Doria, Comarrico y Monticello- aunque el año pasado las ventas en volumen (en toneladas) de la categoría bajaron 0,5 por ciento, cambió la tendencia y los precios subieron 2,6 por ciento.

Así las cosas, el mercado subió en pesos el 2,1 por ciento, a 377.434 millones de pesos, y la empresa que captó al mayor tajada fue Nutresa, con 49,8 por ciento, es decir, ingresos por 187.962 millones de pesos ó 99 millones de dólares. En detalle, la marca Doria, obtuvo una participación de mercado del 32,6 por ciento en cuanto a volumen y 38,3 por ciento en valor, mientras que Comarrico logró, respectivamente, 14,4 y 11,5 por ciento, ubicándose como la tercera a y la segunda del canal tradicional. Entre tanto, la participación de la marca Monticello fue de 1,4 por ciento sobre el valor del mercado en pesos.

Al comparar las cifras de consumo de pastas alimenticias en Colombia con las que acaba de revelar Euromonitor Internacional de otros países latinoamericanos, se nota que el mercado también se mantuvo estable en Chile, donde en 2005 el consumo era de 9 kilos por persona y en el 2010 bajó, levemente, a 8,8 kilos. En total, el año pasado los chilenos consumieron 119.200 toneladas de
pastas alimenticias, por 217 millones de dólares. Aún así Colombia y Chile estuvieron lejos de Italia, que lideró el mercado mundial con un consumo de
pastas alimenticias por habitante de 25,3 kilos y un valor de mercado de 3.598 millones de dólares.

En Latinoamérica, el mayor fue Venezuela, con 1.165 millones de dólares y un gasto de13,6 kilos por habitante. Como en Colombia, en Chile una de las tendencias de la industria apunta a ofrecer productos más rápidos de preparar. Igualmente ganan terreno los productos asociados al wellness (vida saludable), según afirmó al diario Estrategia Patricio Hurtado, gerente de marca de la empresa Tresmontes Lucchetti. Igualmente, las líneas funcionales que ofrecen algún atributo adicional a la
pasta regular como, por ejemplo, más fibra, han aumentado cuatro veces las ventas este año. Nutresa agregó a sus productos el Nutrivit, una mezcla de zinc, ácido fólico, hierro y vitamina A, que contribuye a mejorar los problemas de malnutrición.  

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