Con patrimonio financiarán seguridad e invierno

El próximo 10 de mayo se inicia el calendario de pago del impuesto. Busca recaudar $ 13,7 billones.

Archivo Portafolio.co

Camilo Rodríguez

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 06 de 2011 - 02:53 a.m.
2011-05-06

El impuesto al patrimonio, cuya primera cuota se empieza a pagar el próximo 10 de mayo, será una de las fuentes de financiamiento de la emergencia invernal, después de haber sido el  motor de la inversión en seguridad democrática, objetivo por el cual fue creado.

Los 51.000 contribuyentes que hoy tienen esta obligación tributaria pagarán en los siguientes cuatro años, a través de ocho cuotas, un estimado de 13,7 billones de pesos, de los cuales 3,3  billones engordarán la bolsa de recursos para financiar las obras de mitigación del impacto   causado por la ola invernal, tal como se estableció en la pasada emergencia social.

AMPLÍAN LA BASE

Según Camilo Rodríguez, director de gestión de ingresos de la Dian, la base de tributantes de este gravamen era sólo de 9.500, pues la obligación recaía sobre los patrimonios superiores a 3.000 millones de pesos.

Sin embargo, la norma establecida a través del Decreto 4825 del 2010, a la luz de la  emergencia, señala que con este impuesto se gravarán los patrimonios por encima de los 1.000 millones de pesos, lo que aumentó el número de contribuyentes en 41.500.

El aumento proyectado en el recaudo del impuesto al patrimonio se debe también a que el mismo decreto contempla una sobretasa del 25 por ciento, que deberán pagar los patrimonios superiores a 3.000 millones de pesos. Por este concepto se esperan 2,6 billones de pesos.

“El grueso del recaudo está representado por los patrimonios superiores a 3.000 millones de pesos, que permitirán un ingreso de 10,4 billones de pesos una vez se paguen las ocho cuotas”.

Estos recursos, a diferencia de los otros, irán todos para el presupuesto del Estado. El grupo de contribuyentes que los aporta, aunque  es más pequeño, suma más recaudo.

Entre tanto, “los nuevos que entran a pagar a partir de patrimonios iguales o superiores a 1.000 millones, aumentan la base de contribuyentes en volumen, pero los recursos que aportan son  menores”, explica.

¿QUÉ CAMBIÓ?

El actual impuesto al patrimonio recoge lo que antes se pagaba anualmente. “El impuesto se causaba el primero de enero de cada año y las tarifas eran de 1,2 por ciento. Ahora, en vez de hacer el recaudo cada año, se establece una sola causación, a primero de enero del 2011, pero se multiplicó la tarifa por cuatro y se repartió el pago en ocho cuotas”. De acuerdo a la ley, este tributo es progresivo, por lo que actualmente existen cuatro tarifas: De 1 a 2 mil millones de pesos el pago es del 1 por ciento; de 2 a 3 mil millones, la tarifa sube a 1,4 por ciento; de 3 a 5 mil millones, el porcentaje a pagar es de 2,4 y para patrimonios superiores a 5 mil millones, la tarifa es de 4,8 por ciento.

EJEMPLO

“Si un contribuyente tiene un patrimonio líquido de 2.000 millones de pesos (activos menos pasivos fiscales) y hacen parte de su patrimonio acciones por 200 millones de pesos y una casa de habitación por otros 200 millones de pesos, para su pago la base gravable será solo de 1.600 millones. Como hasta 2.000 millones de pesos el porcentaje de la tarifa es del 1 por ciento, su impuesto al patrimonio será de 16 millones de pesos, lo que significa que en cada

cuota pagará 2 millones de pesos ($4 millones por año)”.

Diferir el pago del tributo, según Rodríguez, no tiene ninguna implicación económica, sino de eficiencia.

“Una sola causación, diferida en varias fechas, permite una mejor planeación fiscal. El Estado  sabe cuánto le va a entrar por concepto de impuesto al patrimonio dentro de los próximos 4 años”.

En el momento en que los contribuyentes terminen de pagar las cuotas del impuesto al  patrimonio, Colombia podría estar ya sepultando este tributo, teniendo en cuenta que fue creado de manera transitoria y que además, ha sido criticado por antitécnico.

Adicionalmente, el Gobierno trabaja en una reforma tributaria estructural que planteará grandes cambios.

 

Altos indicadores de cumplimiento 

Pese a que la evasión tributaria en el país es del 27 por ciento, el del patrimonio es uno de los impuestos que tiene los más altos niveles de cumplimiento. 

La razón, según el director de gestión de ingresos de la Dian, es que “los contribuyentes de este impuesto están en la formalidad. La Dian los puede ubicar fácilmente”. 

En consecuencia, el llamado de la entidad recaudadora es a que los contribuyentes hagan la liquidación de forma correcta y se cumpla con los plazos establecidos (ver gráfico), para evitar onerosas sanciones.  “La sanción por no declarar y pagar la primera cuota del impuesto al patrimonio es el equivalente al 160 por ciento del impuesto determinado.

También hay amonestaciones por pago extemporáneo”.

Así se paga

Para efectos del pago oportuno, hay dos formas de presentar la declaración de renta, una litográfica -el formulario que se suministra gratuitamente en los puntos de la Dian- o por medios virtuales, para lo cual se requiere contar con certificado y firma digital. 

En la página web de la Dian se puede diligenciar la declaración, imprimirla y cumplir con la obligación de pago. La página de la Dian es http://www.dian.gov.co/

Siga bajando para encontrar más contenido