El patrimonio genético del país pasaría a manos de Corpoica

La entidad invierte hoy recursos en mantener lo que no le pertenece. Hay preocupación de las ‘dignidades’ del agro.

Juan Lucas Restrepo, director de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

Archivo Portafolio.

Juan Lucas Restrepo, director de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

POR:
abril 20 de 2014 - 07:28 p.m.
2014-04-20

El director de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), Juan Lucas Restrepo, llamó la atención por el proyecto de ley que cursa en el Congreso, que contempla dos temas de candente actualidad: el financiamiento para la reactivación del sector rural y el fortalecimiento de la entidad a su cargo.

Acerca de este último tema, Restrepo, manifestó su preocupación porque puedan presentarse ‘palos en la rueda’ por el traslado de la tenencia de los bancos de semillas (germoplasma) de manos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) a manos de Corpoica.

Desde hace 20 años, estos bancos están bajo custodia y administración de la entidad de investigación, pero su tenencia es del ICA.

Restrepo dice que, pese a que los bienes no son propiedad de su entidad, sí tiene que dedicar personal, administración y recursos financieros para mantenerlos, por lo que esta ley los dejaría como suyos.
“Las llamadas ‘dignidades’ del agro temen que el traslado de la tenencia signifique que el sector privado se apropie de las colecciones de semillas, las que son bienes públicos”, dijo el director de la entidad.

Los bancos de germoplasma que administra Corpoica contienen tres tipos de materiales: colecciones de semillas de uso agrícola, con no menos de 35.000 referencias; de microorganismos funcionales, como hongos, bacterias y virus; y la colección de material seminal (semen y embriones) e in situ de las razas bovinas, porcinas y ovinas criollas colombianas.

Así, para el próximo miércoles se esperaría la aprobación de este proyecto que fue radicado en 23 de octubre del 2013 y dos semanas después recibió un mensaje de urgencia por parte del presidente Juan Manuel Santos, por lo que las comisiones terceras conjuntas (Senado y Cámara) de darán trámite. Este lunes, por ejemplo, será discutido por varias subcomisiones.

Por otra parte, en su primer objetivo busca que se le den facultades adicionales al Banco Agrario y al Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) para negociar las carteras vencidas o siniestradas, lo mismo que aliviar a los deudores de los planes Pran y Fonsa.

Entre otras razones para apoyar financieramente a los productores, el proyecto de ley considera las amenazas y debilidades del sector agropecuario.

El contrabando de alimentos, la revaluación del peso frente al dólar, los bajos precios mundiales de las materias primas y el alto costo de los insumos para la producción, son algunas de las razones que argumenta el proyecto.

Juan Carlos Domínguez

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido