Pavco invertirá US$24 millones en innovación y productividad

Para ampliar su oferta de productos e incrementar las ventas tanto en el mercado local como en el exterior, Pavco tiene un proyecto de inversión por 24 millones de dólares para este año, orientados a mejorar la productividad y a la innovación.

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mayo 12 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-05-12

En entrevista con Portafolio, el gerente de la compañía, Carlos González, explica que los planes de infraestructura en distintas áreas que se vienen adelantando por todo el país se convierten en una gran oportunidad para la empresa. ¿Cómo comenzaron el 2011? Este año nos hemos visto un poco afectados por el alza en el precio de las materias primas, pero nuestras ventas van creciendo en un 8 por ciento. En el 2010, el aumento fue de 6 por ciento y aunque el cierre no fue tan fácil por el invierno, que encareció los fletes, tuvimos buen comportamiento porque los plásticos, por sus características, han desplazado a otros materiales y además se necesitan cada vez más obras para hacer un mejor uso del agua. ¿Cuáles son las perspectivas para el negocio este año? La idea es que en el 2011 las ventas crezcan en un 12 por ciento. Tenemos buenas perspectivas, basadas en que el Gobierno tiene planes de reducir el déficit habitacional, hay que aumentar el cubrimiento de los acueductos y en materia vial hay muchas obras pendientes que se necesitan para competir en momentos en que vienen varios tratados de libre comercio. ¿A cuánto asciende la inversión para el 2011? En los últimos años veníamos invirtiendo cerca de 20 millones de dólares anuales, pero en el 2011 la inversión será de 24 millones de dólares. Estos recursos se destinarán a varias cosas. Una parte es para la innovación, queremos lanzar nuevos productos orientados a distintos mercados, otra es para la compra de maquinaria más moderna que nos permita aumentar la productividad en un 5 por ciento y reducir el consumo de agua y de energía. ¿Qué tanto peso tienen las exportaciones en la compañía? Actualmente, el 10 por ciento de nuestras ventas son exportaciones, hemos visto un buen comportamiento en mercados como Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe. No obstante, apenas logramos compensar la baja en los despachos a Venezuela. ¿Cómo sintieron el impacto del mercado venezolano? Las ventas al vecino país cayeron cerca del 40 por ciento, pero más allá de un tema de dificultad en las relaciones, lo que vimos fue un descenso en la demanda como consecuencia de la desaceleración de la economía venezolana. De todas maneras, aspiramos a que las ventas a Venezuela se recuperen y de hecho ya lo hemos sentido un poco, allá tenemos una filial a la cual hacemos los despachos y hay buenas perspectivas. ¿Y en materia de pagos? A pesar de que tenemos una filial allá, los pagos han tardado, pero esperamos que fluyan a mayor velocidad. Tenemos retrasos en los pagos hasta de seis meses. - Plan para buscar nuevos destinos de exportación El frente externo es uno de los temas clave para la compañía este año. El gerente general de Pavco, Carlos González, explica que este año se espera aumentar las ventas en los mercados en los cuales ya tienen presencia, "pero estamos analizando otros países de Suramérica y el Caribe. También queremos ver posibilidades en otros continentes y por eso estamos desarrollando productos más competitivos como accesorios y conexiones para PVC, en donde el transporte y los fletes no sean tan costosos". Y aunque la volatilidad de la tasa de cambio fue un problema en muchos negocios, el directivo explica que el impacto fue poco, en la medida en que las exportaciones sólo representan el 10 por ciento de las ventas. "En cambio, hubo otros proyectos en que la baja en el precio del dólar nos favoreció y fue en las inversiones que hicimos para la compra de maquinaria y de materias primas", puntualiza. - Oportunidades en las líneas de negocio La línea con la cual comenzó la compañía fue la de suministros de construcción de vivienda y otro tipo de edificaciones, lo cual incluye centros comerciales, bodegas y demás construcciones. Aquí, hay buen potencial, pues esta es una de las 'locomotoras' de la economía. En el segmento de infraestructura, la compañía ofrece soluciones para acueducto, alcantarillado, gas y tuberías para sistemas eléctricos. Los Planes Departamentales de Agua y las obras civiles le abren un gran espacio a la compañía para crecer en esta área. En el sector agrícola también tienen presencia, pues han diseñado todo tipo de soluciones en materia de riego, drenaje y pozos. El directivo explica que los proyectos de biocombustibles y los cultivos en general abren oportunidades para este tipo de productos. Las necesidades de infraestructura vial en el país, para superar el rezago en competitividad ante el crecimiento de las exportaciones y la puesta en marcha de los tratados de libre comercio, son clave para los productos geosintéticos que se utilizan en este tipo de obras. HELGON

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