Pavimentos y cementos, los que más cuestan al construir vivienda según el Dane

En febrero pasado, el Índice de Costos de la Construcción de Vivienda (Iccv) registró una variación de 0,35 por ciento, 0,09 puntos porcentuales menos a la del mismo mes del 2009 (0,44 por ciento).

Finanzas
POR:
marzo 12 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-12

Según el Dane, el pavimento (con un alza de 3,80 por ciento), el cemento gris (3,36 por ciento), los cables y alambres (2,15), los lubricantes (1,47) y las puertas con marco metálico (1,43 por ciento) fueron los más caros al construir en el país. En contraste, las principales bajas se registraron en maquinaria y equipo, transformadores, morteros, alquiler andamios, equipo contra incendio y formaleta. 

A la hora de hacer viviendas unifamiliar, multifamiliar y de interés social, la mano de obra y los materiales presentaron variaciones positivas. Entre tanto, el grupo maquinaria y equipo tuvo una variación negativa.

Durante el año corrido, el índice acumuló una variación de 0,93 por ciento, inferior en 0,02 puntos porcentuales a la del mismo periodo del año anterior (0,95). Igualmente, cemento gris (con una variación de 5,32 por ciento), pavimento (3,87), lubricantes (3,35), cables y alambres (2,62 por ciento) y ayudante de obra (2,40 por ciento) fueron los de más variaciones positivas, mientras que las principales bajas se registraron en transformadores, tubería gas, equipo contra incendio, mallas y alquiler de andamios.   En este lapso, la mano de obra (con 1,99 por ciento) aportó 0,58 puntos porcentuales a  la variación total. Por su parte, la constante al construir vivienda unifamiliar, multifamiliar y social fue el alza en la mano de obra y los materiales, contra la única variación negativa en maquinaria y equipo.

En los últimos doce meses, el Índice registró una variación de -1,14 por ciento, tasa inferior en 4,34 puntos porcentuales a la del mismo periodo del año anterior (3,20).

En este caso, la mano de obra presentó una variación positiva de 3,57 por ciento, al lado de impermeabilizantes, agua, aditivos, maestro general y granitos; por su parte, materiales como alambres, mallas  hierros y aceros, tubería de gas y perfiles bajaron. Al construir los tres tipos de viviendas, la mano de obra fue la que más pesó durante los últimos doce meses, por encima de los materiales.