'Con la paz, el crecimiento del PIB se duplicaría'

El CERAC dio a conocer un informe sobre que ganaría el país en un escenario de paz.

Desde noviembre del 2012, el Gobierno y las Farc dialogan en La Habana.

Reuters

Desde noviembre del 2012, el Gobierno y las Farc dialogan en La Habana.

POR:
junio 10 de 2014 - 09:06 p.m.
2014-06-10

Según el informe presentado ayer por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) en Bogotá, sobre ¿Qué ganaría Colombia con la paz? se reveló que el país removerá por completo los obstáculos que impiden el desarrollo económico y social, y a su vez, generarán un sin límite de oportunidades para el crecimiento de la Nación.

Lo más importante en este posible escenario, será la aceleración del crecimiento económico.

El país verá con agrado, como el aumento del producto interno bruto (PIB) llegará a un 8,7 %, (en 2013 este fue de 4,3), y el ingreso por habitante aumentará a 16.700 dólares, en la actualidad es de 11.200 dólares.

Aumentará la posibilidad de pagar la deuda externa y atraer nuevos inversionistas, con lo que también se reducirá el costo de las deudas públicas y privadas.

“Hay que buscar y valorar más la paz en Colombia, porque mientras persiste el conflicto armado, la economía camina todavía con una pierna coja”, dijo Jorge Restrepo, director del CERAC.

El informe resalta que se llevará a cabo un proceso de ‘desconcentración’ de la propiedad de la tierra, en el que más personas podrán acceder a estas y volverlas más productivas.

Las mujeres y los menores de edad serán los principales beneficiados, ya que disminuirán la violencia sexual y el reclutamiento forzoso.

En cuanto al sistema financiero, este será más incluyente, ya que llegará a más colombianos en zonas rurales y municipios que hoy están afectados por el conflicto armado.

Asimismo, el informe calcula que el costo estimado de la reparación de víctimas durante los próximos 10 años sería de 54,9 billones de pesos y llegaría a 6 millones de víctimas.

Los municipios del país que se verán más beneficiados con el cese del conflicto serán: Cúcuta, Tibú, Riohacha, Buenaventura, Tumaco y Arauca. Y las ciudades con menos de 100.000 habitantes recibirán el mayor beneficio económico de la paz.

Siga bajando para encontrar más contenido