Paz hará crecer la economía un 2 % de por vida, prevé Santos

Durante su intervención en el Foro Empresarial de la Cumbre de las Américas, el Mandatario colombiano aseguró que la firma de la paz traerá muchos beneficios, entre ellos el crecimiento económico.

Paz hará crecer la economía un 2 % de por vida, prevé Santos

Archivo Portafolio

Paz hará crecer la economía un 2 % de por vida, prevé Santos

Finanzas
POR:
abril 10 de 2015 - 06:52 p.m.
2015-04-10

El presidente Juan Manuel Santos, afirmó este viernes en Panamá que la economía de su país avanza de “forma muy positiva” y lo hará aún más cuando se logre la paz, lo que supondría asegurar “un crecimiento adicional de por vida” de entre un 1,5 y un 2 por ciento.

Santos fue uno de los presidentes que intervino en el Foro Empresarial de la Cumbre de las Américas, donde aprovechó para exponer sobre las perspectivas de la economía colombiana y las expectativas que se generan con el proceso de diálogo de paz con las Farc.

Colombia, sostuvo, ha sido en los últimos cuatro años el país latinoamericano que más ha crecido y generado más empleo, sin olvidar el enfoque social en los planes económicos que ha permitido reducir los niveles de pobreza en doce puntos.

Para los próximos años la previsión de crecimiento de Colombia es de entre un 3,5 y un 4 por ciento, algo más baja que en ejercicios anteriores, si bien Santos se mostró optimista con las perspectivas que representan sectores como el de la vivienda o el nuevo plan de infraestructuras que prevé una inversión de 26.000 dólares en seis años.

“Vamos a seguir creciendo muy por encima del promedio latinoamericano”, puntualizó Santos.

Sobre las expectativas en torno al proceso de paz colombiano, se mostró optimista en lograr un acuerdo con las Farc para el fin del conflicto “sin cambiar en lo fundamental” las políticas del país.

Recordó que en ese proceso, su Gobierno ha trazado “líneas rojas” y no se está negociando con la guerrilla ni la institucionalidad democrática del país, ni la política económica ni la estrategia de inversión extranjera.

Admitió que, tras los acuerdos alcanzados con las Farc en desarrollo rural, participación política y narcotráfico, quedan los puntos más difíciles de la agenda del proceso: la justicia transicional y los derechos de las víctimas, y el fin del conflicto.

Santos descartó la posibilidad de una amnistía para los guerrilleros o que, fruto de este proceso de paz, se vaya a imponer en Colombia “la revolución por decreto”.

“Las Farc tienen que entender que hoy es imposible esas amnistías que se otorgaban hace unos años para terminar esos conflictos. Hoy ni la comunidad internacional ni la legalidad internacional ni internamente sería aceptable borrón y cuenta nueva. Tiene que aplicarse la justicia transicional”, recalcó.

En ese proceso de paz, Santos aprovechó el foro panameño para agradecer la ayuda de Cuba como país anfitrión de los diálogos de paz, celebró que la isla caribeña esté presente por primera vez en una Cumbre de las Américas y elogió la decisión “audaz y valiente” del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de mejorar las relaciones con La Habana.

El problema con Cuba “era una ampolla que deja de dolernos”, dijo Santos quien destacó que la inserción de la isla en este foro y la nueva etapa entre Cuba y EE.UU. facilita la integración americana.

EFE