"Cuando se tiene paz interior, todo fluye bien", dice María Gabriela Castro, presidenta de Korn Ferry

Desde hace 14 meses está a la cabeza en Colombia de esta firma internacional 'Caza talentos'. Ella escucha con gran atención y expresa sus ideas de una manera clara y sencilla.

POR:
mayo 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-30

Se nota que disfruta mucho su tarea, porque tiene un interés genuino en conocer a fondo a las personas con las que interactúa.

¿Cuáles son los pilares de su estilo gerencial?

Lo más importante es mi cercanía con la gente. Eso me permite desarrollar la empatía, que es la capacidad de entender las motivaciones de los demás y facilitar que ellos también las comprendan.

Adicionalmente, me gusta darle poder a mis colaboradores. De esta manera puedo ser exigente, puesto que les he dado facultades y recursos para que hagan su labor lo mejor posible.

¿Cuáles son sus herramientas preferidas?

El benchmarking (análisis comparativo de indicadores de gestión). Busco las mejores prácticas y comparo nuestro desempeño contra esos altos estándares.

Creo, además, que para alcanzar metas ambiciosas hay que hacer dos cosas a diario: cuestionar e inspirar.

¿Cómo cuestiona?

A través de buenas preguntas se logra encontrar nuevas respuestas, opciones más ricas, alternativas creativas. Cuestionando a los miembros del equipo puede uno hacer que abran su mente.

¿Y cómo inspira?

Moviendo sentimientos. Para ello hay que entender qué busca cada cual -si es poder, ser experto, reconocimiento social, dinero, estatus o aprendizaje.

Al saber muy bien qué motiva a la gente se facilita encontrar el mejor camino para que consiga sus objetivos. Esta labor es una mezcla de intuición y ciencia.

¿Cómo distribuye su tiempo?

Con los clientes pasó el 50 por ciento de mi tiempo; 25 por ciento apoyando el trabajo de mis colaboradores y la restante cuarta parte la dedico a actividades administrativas y a responder llamadas y mensajes.

¿Cuáles son las lecciones más importantes que ha aprendido de sus errores y aciertos?

Ser íntegro trae muchas bendiciones. Con paz interior todo fluye bien. Las equivocaciones suceden cuando hay incoherencias.
También la vida me ha enseñado el valor de una buena red de amigos. Esos contactos son útiles para abrir puertas.

¿Cree usted que la dimensión espiritual es importante para el mundo empresarial?

Pienso que sin espiritualidad es muy difícil hacer grandes cosas. El buen espíritu lo llena a uno de energía, le ayuda a aprender más y mejora las relaciones.

¿Qué le aconseja a un joven profesional que está iniciando su carrera?

Debe tener experiencias diversas, eso enriquece mucho personal y profesionalmente. Además, tiene que desarrollar la habilidad de aprender y de cambiar de forma constante.

También le recomiendo mucho construir unas buenas relaciones interpersonales, eso facilita el progreso.

Pero lo más importante es que desde temprano se conozca muy bien a sí mismo, esa es la clave del éxito laboral y la felicidad personal.

¿Qué deben hacer las universidades para mejorar la formación de los futuros empresarios?

Los estudiantes deben tener el mayor contacto posible con la realidad empresarial. Y ojalá muchos alumnos puedan hacer al menos un semestre de intercambio en el extranjero.
Sin embargo, lo verdaderamente crucial es la formación ética.

¿Cuál es su definición personal de liderazgo?

Un líder es aquel que tiene la capacidad de lograr que sus seguidores actúen de manera extraordinaria para obtener resultados muy valiosos.

¿A cuáles líderes admira y por qué?

A Jesucristo por su gran influencia positiva durante más de 20 siglos. Sobre todo por su ejemplo de amor incondicional. Y al Presidente Uribe por su excepcional talento para conocer y mover acertadamente todas las fichas de ese complejo ajedrez que es la sociedad colombiana.

Hoja de vida

RASTRO. María Gabriela Castro nació en Costa Rica. Es administradora de empresas del CESA y egresada del programa de Alta Gerencia del Inalde. Inició su carrera en IBM en Nueva York, en el área de investigación de mercados. Tres años más tarde fue trasladada a IBM Colombia, donde trabajó durante ocho años. Posteriormente se vinculó a Sun Microsystems, empresa en la que laboró 10 años -los últimos tres como presidente para Colombia, Ecuador y Centroamérica.

Hace 14 meses fue nombrada presidente de Korn Ferry en nuestro país, firma muy reconocida en el oficio de 'cazatalentos'.

* Rector del CESA

Siga bajando para encontrar más contenido