La paz es el mejor negocio, dicen líderes de ‘Tercera Vía'

Para aprovechar su experiencia en resolución de conflictos y darle visibilidad al proceso local, el presidente Santos invitó a los expertos globales con quienes por años ha desarrollado este concepto.

De izquierda a derecha: Bill Clinton, Juan Manuel Santos y Tony Blair.

Efe

De izquierda a derecha: Bill Clinton, Juan Manuel Santos y Tony Blair.

Finanzas
POR:
julio 02 de 2014 - 12:51 a.m.
2014-07-02

“Orientar con sus luces y experiencia el proceso de paz en Colombia” fue la solicitud hecha por el presidente Juan Manuel Santos, ayer en la apertura de la cumbre de la Tercera Vía, evento en el que participaron el exmandatario estadounidense Bill Clinton, el exprimer ministro británico Tony Blair, el expresidente del Gobierno español Felipe González y los exmandatarios de Chile, Ricardo Lagos, y de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, en Cartagena.

“Con paz podemos llevar la Tercera Vía, aquí en Colombia, a su máximo potencial”, aseguró el mandatario, destacando el lema que describe este camino alterno al liberalismo y al comunismo: “El mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario”.

Santos agregó que “la Tercera Vía, aplicada aquí en Colombia, nos ha permitido tener un modelo económico no solo exitoso, sino también más equitativo y todo lo hemos logrado a pesar de un conflicto interno armado que nos ha afectado en más de medio siglo. Imagínense cuánto más podríamos lograr si sacamos ese obstáculo del camino”.

Es que tras ser reelegido para el periodo 2014 -2018, logrando el respaldo popular que votó en favor de la continuiad del proceso de paz, el Gobierno de Santos quiere darle mayor visibilidad a la etapa de negociación en La Habana (Cuba) y, para eso, considera indispensable contar con el aporte y la experiencia de líderes mundiales que de una u otra manera han protagonizado procesos de negociación.

Santos, que en 1999 escribió junto a Blair el libro ‘La Tercera Vía: una alternativa para Colombia’, destacó la importancia de esta cumbre para el proceso de paz colombiano y exaltó la experiencia del exprimer ministro británico con el IRA en Irlanda del Norte y de Clinton con los acercamientos entre Israel y Palestina.

“La Tercera Vía no considera al Estado y al sector privado como sectores antagónicos, sino que los ve como aliados que pueden ayudarse mutuamente”, apuntó Santos sobre este modelo político, económico y social.

DE PUERTAS PARA ADENTRO

Así como el mandatario colombiano convocó a líderes foráneos, también aprovechó el evento para invitar a las fuerzas políticas del país “a sumarse a la causa de la paz”.

“Quiero invitar a todos los estamentos políticos del país a que hagamos causa común en la búsqueda de esa paz, porque la tenemos por primera vez al alcance de la mano y si todos juntos nos unimos, vamos a poder lograrlo”, dijo Santos. El presidente enfatizó en que su invitación incluye al Centro Democrático, movimiento de derecha liderado por su opositor, el expresidente y senador Álvaro Uribe. Sin embargo, en su mensaje de unidad mencionó explícitamente a su rival en las pasadas elecciones, Óscar Iván Zuluaga. “Este propósito de la paz requiere la unidad del país”, apuntó el mandatario, quien recordó que en las elecciones presidenciales “el país se polarizó, se dividió” en torno a la paz. “Una paz justa, eso es lo que nosotros queremos, una paz sin impunidad, es lo que estamos buscando y también queremos una paz posible”, agregó el jefe de Estado, quien señaló que la comunidad internacional apoya este proceso.

ES UN LARGO CAMINO: BILL CLINTON

El expresidente estadounidense Bill Clinton animó al mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, a perseverar en las negociaciones, aunque advirtió que alcanzar un acuerdo no será fácil. “Lo que usted está haciendo está bien, pero eso le crea retos políticos porque las personas tienen el temor de que no va a funcionar, no van a estar satisfechas”, dijo Clinton y agregó que a pesar de las buenas intenciones, la construcción de la paz es un camino largo y lleno de desafíos. “La paz va a traer muchas cosas positivas, pero hay que ayudar a las personas a entender que nunca van a llegar a la reconciliación total”, manifestó Bill Clinton.

EJEMPLO PARA EL MUNDO

El expresidente del Gobierno español Felipe González recomendó a los colombianos aprovechar la oportunidad de cerrar medio siglo de conflicto armado mediante los diálogos de paz con los grupos guerrilleros, aunque eso implique hacer concesiones.

“Colombia tiene una grandísima oportunidad, por favor no la desaprovechen, la oportunidad de vivir en paz después de 50 años de conflicto”, dijo González al intervenir en el panel ‘De la paz al desarrollo’.

Así mismo, González defendió el principio de ‘justicia transicional’, un mecanismo del Gobierno colombiano que permite procesar a responsables de delitos cometidos durante el conflicto armado sin incurrir en impunidad porque, indicó, “no se juzga el pasado, se juzga el presente”. “Si para conseguir la paz hay que aplazar la justicia, será una paz relativa, pero si para conseguir la justicia tienen que seguir muriendo colombianos, no se habrá hecho justicia”, manifestó.

“Es la primera vez en mi vida y en mi relación con Colombia que veo que la oportunidad de la paz se puede convertir en la conquista de la paz y no imagino nadie que no esté en ese compromiso”, señaló el expresidente y agregó que “la paz es algo más que la ausencia de guerra, es la capacidad para generar convivencia y bienestar eliminado el obstáculo de la violencia”.

Por su parte, el expresidente chileno, Ricardo Lagos, dijo que la paz en Colombia será un ejemplo para Latinoamérica y el mundo. Dirigiéndose a cerca de un millar de empresarios asistentes al debate, Lagos afirmó que en cuestiones de violencia como la que desde hace medio siglo vive Colombia “cada caso es particular”. “Ustedes no tienen el derecho a fracasar frente a este desafío que tienen como país, no tienen derecho porque estaríamos dando un ejemplo al mundo como latinoamericanos de que podríamos resolver nosotros aquí este conflicto”, manifestó. Chile y Venezuela son ‘acompañantes’ de las negociaciones de paz del Gobierno con las Farc. Cuba y Noruega actúan como garantes.

Lagos agregó que la paz que Colombia está intentando “es un caso muy especial” porque buscar que haya “justicia sin impunidad es una ecuación compleja y dura”, en referencia al mecanismo de ‘justicia transicional’ diseñado por el Gobierno.

LIDERAZGO, CORAJE Y SABIDURÍA, CONSEJOS DE BLAIR

El ex primer ministro británico Tony Blair aseguró que se necesita “liderazgo, coraje y sabiduría” para llevar a cabo un proceso de paz como el iniciado por el presidente Juan Manuel Santos.

Blair intervino con el expresidente estadounidense Bill Clinton en el debate ‘Oportunidades de una nueva Colombia en paz’.

“Se necesita liderazgo para iniciar un proceso de paz, coraje para hacerlo y mucha sabiduría para completarlo”, explicó Blair en el panel en el que el presidente colombiano hizo de moderador.

Blair agregó que el resultado de las elecciones del pasado 25 de junio, en las que Santos fue reelegido para un segundo mandato con la promesa de seguir negociando el fin del conflicto armado de medio siglo en el país, es una señal de que los colombianos quieren la paz.

“Las elecciones fueron un mandato muy fuerte para continuar con los diálogos de paz”, expresó Blair, amigo de Santos y uno de los promotores del concepto de la Tercera Vía. Al ser consultado por su visión sobre el proceso colombiano, Blair dijo que “un proceso de paz es motivado por el corazón, pero liderado por la cabeza”, y recomendó que una de las claves del éxito en esta misión es “estar preparados para llegarles al corazón de las personas”, aprovechando y recalcando las ventajas que supone un acuerdo de fin del conflicto. Así mismo, Blair habló de la importancia de declarar un cese al fuego en las negociaciones, porque “con violencia es difícil crear un escenario para la paz”.

Al respecto, Santos argumentó que desde el comienzo de los diálogos con las Farc puso como condiciones que “nada está acordado hasta que todo esté acordado” y, en segundo lugar, que “no habrá cese al fuego sino hasta que firmemos el fin del conflicto”. Entre las razones de Santos para no aceptar un cese al fuego bilateral durante las negociaciones está “que la guerrilla siempre lo aprovecha para fortalecerse, para mejorar su posición”. “No quiero pasar a la historia como otro presidente que ensayó, fracaso y acabó fortaleciendo la guerrilla”.

LA CONFIANZA ESTÁ EN LA BASE DE LA PAZ

La construcción de la paz requiere de confianza entre las partes y con la gente, dijo el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, quien comparó la situación de Colombia con la de su país hace 20 años, cuando se introdujo el Plan Real de estabilización económica. Cardoso, otro invitado en la cumbre de la ‘Tercera Vía’, recordó que en 1994, siendo ministro de Hacienda del presidente Itamar Franco, se puso en marcha el Plan Real, que acabó con largos periodos de hiperinflación en Brasil. “El asunto fue ganar la confianza del pueblo, mostrar que era posible ganar la guerra a la inflación y la ganamos”.