MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

25 oct 2015 - 1:33 p. m.

La paz, el reto de autoridades locales que se eligen hoy

En juego están 1.101 alcaldías, 32 gobernaciones, 12.065 bancas de concejales municipales y 418 escaños de diputados departamentales.Los comicios se celebran mientras el Gobierno y las Farc están en la recta final de una negociación de paz en Cuba.

La paz, el reto de autoridades locales que se eligen hoy

Archivo Portafolio

La paz, el reto de autoridades locales que se eligen hoy

POR:
25 oct 2015 - 1:33 p. m.

Los colombianos votan hoy para elegir a las autoridades locales que tendrán el reto de implementar la primera fase de los acuerdos de paz que la guerrilla tiene previsto firmar con el Gobierno para acabar con un largo y violento conflicto armado.

La elección de alcaldes, gobernadores, concejales y diputados será una medición de fuerzas entre la coalición de partidos que respalda al presidente Juan Manuel Santos, el opositor Centro Democrático del ex presidente Álvaro Uribe y la izquierda que busca mantener la alcaldía de Bogotá.

Las encuestas prevén que la agrupación de Uribe gane algunas alcaldías y gobernaciones clave y que la izquierda pierda la capital después de 12 años de gobernarla, en elecciones que son resguardadas por más de 400.000 efectivos militares.

En juego están 1.101 alcaldías, 32 gobernaciones, 12.065 bancas de concejales municipales y 418 escaños de diputados departamentales.

Los comicios se celebran mientras el Gobierno de Santos y las Farc están en la recta final de una negociación de paz en Cuba con la que se busca poner fin al conflicto interno que ha dejado más de 220.000 muertos y es el más viejo de América Latina.

Las partes se comprometieron a firmar en menos de seis meses un acuerdo definitivo que silencie los fusiles.

Después de eso, los colombianos deberán aprobarlo en un referendo o en una consulta popular, antes de que sea implementado en un proceso de post conflicto que se calcula tardará al menos una década.

Reuters
 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta