Paz y vías duplicarían el ingreso per cápita en 10 años

Minhacienda dijo que el éxito en estos frentes permitirá que en 10 años, un colombiano pase de recibir US$ 8.300 a US$ 20.000.

Leonardo Villar, Mauricio Cárdenas y Luis Carlos Sarmiento Angulo, ayer durante el foro económico.

Archivo Particular

Leonardo Villar, Mauricio Cárdenas y Luis Carlos Sarmiento Angulo, ayer durante el foro económico.

POR:
junio 12 de 2014 - 04:19 a.m.
2014-06-12

Si el proceso de paz que se adelanta con las Farc y el programa de vías de cuarta generación salen adelante, como proyecta el Gobierno Nacional, el ingreso per cápita de los colombianos pasaría de los 8.300 dólares de la actualidad a 20.000 dólares dentro de 10 años.

Así lo manifestó ayer Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, durante su intervención en el foro ‘Colombia a los ojos de Wall Street’, organizado por Anif y Fedesarrollo.

“Si logramos un punto adicional de crecimiento al año por cuenta de la infraestructura 4G, para el 2018 el ingreso per cápita subiría a 11.700 dólares y a 10 años (2024) podríamos llegar a 20.000 dólares por habitante, que es el mismo que tiene hoy Portugal”, detalló el funcionario.

REFORMA TRIBUTARIA

Durante el foro, tanto Sergio Clavijo, presidente de Anif, como Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, coincidieron en que para el país sí será necesaria una reforma tributaria y que el tema estará en la agenda durante el segundo semestre.

“Será indispensable la reforma. Colombia tiene una regla fiscal fuerte, y bajar el déficit tiene costos.

O se baja el gasto o se aumentan impuestos”, apuntó Villar quien explicó que el país enfrenta menores fuentes de impuestos.

“Este año empieza el desmonte del 4 por mil y se acaba impuesto al patrimonio. Si se bajan ingresos entonces bajemos el gasto, pero eso no es tan fácil”, agregó.

Villar apuntó que la reforma a la salud aún no se ha cuantificado, y que la inversión en el campo, financiada por el 4 por mil se acabará este año. Asimismo, dijo que la educación, la atención primera infancia, las pensiones no contributivas, “implican gastos muy altos para el país”.

“Se necesita una reforma tributaria del orden de 2 por ciento del PIB”.

En el mismo sentido opinó Sergio Clavijo quien coincidió en que el recaudo tributario podría subir dos puntos más.

El directivo gremial sostuvo que no hay que gravar más a las empresas porque al pagar más impuestos “sacrifican la inversión”.

Señaló que hay más espacio para gravar a los hogares.

“El IVA recauda 4 puntos del PIB; en Chile 8 puntos. Hay que recaudar dos puntos del PIB adicionales para los gastos que vienen, por la reforma estatutaria en salud, más gastos en pensiones y los gastos que requiere modernizar infraestructura”.

Otra conclusión del evento es que la apreciación de la moneda golpea más a Colombia que a otros países emergentes.

“El Banco de la República aumenta su intervención y es costoso, por las pérdidas que genera y que luego debe reponer el Presupuesto Nacional”, explicó.

Pero Clavijo fue más allá y señaló que “hay que modificar la regla fiscal para abrirle espacio a la inversión en infraestructura”.

“Es una regla fiscal improcedente para Colombia, porque no tenemos infraestructura y eso limita el desarrollo para aprovechar los tratados de libre comercio. Hay que hacer la infraestructura así sea endeudándose”, manifestó el directivo.

Tanto Fedesarrollo como Anif señalan que este año la economía colombiana crecerá 4,9 por ciento.

ENTREGA DEL PREMIO LUIS CARLOS SARMIENTO ANGULO

Ayer, durante el evento, se entregó el ‘Premio a la investigación en políticas públicas, Luis Carlos Sarmiento Angulo’. La ganadora fue Marcela Prieto, directora del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría, quien presentó un trabajo sobre el impacto de las consultas previas en avance de infraestructura.

Luis Carlos Sarmiento Angulo fue el encargado de exaltar dicha investigación y durante la entrega recordó su paso por la dirección de Anif y el papel que ha cumplido esta institución en el desarrollo de investigaciones que han permitido mejorar las condiciones de vida de los colombianos.

El empresario señaló la importancia que tuvo su propuesta de adelantar una reforma a la justicia y llamó la atención para que Anif promueva más análisis sobre el desarrollo de la Altillanura en Colombia, propuesta que él ha venido desarrollando desde sus empresas y que lanzó desde el año 2010.

El premio entregado será bienal.

jaivia@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido