Pdvsa reduce las ventas de crudo a Estados Unidos

Las exportaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a Estados Unidos tuvieron un retroceso al cierre del segundo cuatrimestre de 2008.

POR:
noviembre 09 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-09

En marzo de este año, Pdvsa comenzó a mostrar un repunte para alcanzar un volumen superior a 1,34 millones de barriles diarios y los siguientes 4 meses se caracterizaron por superar el monto de colocaciones hasta agosto, cuando se evidenció un retroceso de 35.000 barriles.

Las cifras del Departamento de Energía de Estados Unidos indican que las colocaciones de crudos y derivados por Venezuela bajaron a 1,30 millones de barriles, mientras que otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) mostraron una tendencia al alza.

En el caso de Nigeria hubo un aumento de 344.000 barriles diarios en sus envíos hacia la nación norteamericana, solamente en agosto, lo que permitió que sus ventas a ese país totalizaran un promedio de 1,16 millones de barriles por día.

Kuwait y Ecuador también mostraron una variación positiva en sus despachos de barriles a los puertos estadounidenses. En cada caso registraron alzas al subir de 81.000 y 71.000 barriles de petróleo diarios, respectivamente, variación que en cada caso colocó sus exportaciones a ese mercado en 663.000 y 495.000 barriles por día.

Cifras previas a la crisis

Las cifras del Departamento de Energía son previas a la crisis financiera y no muestran sus consecuencias en el consumo energético de Estados Unidos, pero para el cierre del segundo cuatrimestre del año se evidenció una caída de 8,36 por ciento con respecto al mismo período de 2007.

La demanda de crudo y derivados a finales de agosto del año pasado por las empresas y ciudadanos de ese país totalizaron 21,02 millones de barriles, mientras que 12 meses más tarde, agosto de 2008, ese volumen cayó a 19,26 millones de barriles, lo que implica que el consumo en esa nación disminuyó en 1,75 millones de barriles diarios en un año.

El máximo histórico de consumo energético en Estados Unidos se alcanzó en agosto de 2005, con 21,66 millones de barriles diarios, pero en los 3 años siguientes ese volumen se redujo en 2,39 millones de barriles diarios, lo cual representa una caída de 11 por ciento en la demanda.

Pdvsa ya redujo su cuota

De otra parte, Pdvsa ratificó a sus clientes que ya dejó de vender 129.000 barriles diarios. Esa fue la cuota a la que se comprometió Pdvsa con los recortes de producción asumidos por la Opep para intentar frenar la caída de precios del crudo.

Hasta hace una semana, el volumen de exportaciones petroleras del país, según cifras de la empresa estatal, estuvo en 2,99 millones de barriles diarios, y esa misma cantidad fue la que se dispuso en el proyecto de presupuesto público para 2009.

Tras la decisión de la Opep el 24 de octubre pasado, ese indicador bajó a 2,86 millones de barriles diarios, pero en el Ministerio de Economía y Finanzas, así como en Pdvsa, se niega que el recorte afecte las premisas que sustentan el plan fiscal de 2009.

Sin embargo, un estudio del Centro de Investigaciones Económicas, Cieca, señala que si se mantiene el precio promedio del petróleo en 60 dólares por barril, tal como se estableció en el plan fiscal de 2009, la caída en ingresos sería de 2.825 millones de dólares solamente porque Pdvsa exportará un menor volumen de crudo y derivados.

De acuerdo con las cifras de esa firma consultora, si se cumplen los supuestos que indica el presupuesto, el país recibiría 64.533 millones de dólares en 2009 por la venta de petróleo en el exterior, pero con el recorte de la Opep ese monto baja ahora a 61.708 millones de dólares.

Hugo Chávez, presidente Venezuela.

Las empresas Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Gazprom, de Rusia iniciaron la exploración conjunta de gas costa afuera en aguas del Golfo de Venezuela, con la perforación del primer pozo en esa zona.

Según estimaciones oficiales, en la zona de exploración, que abarca unos 30.000 kilómetros cuadrados en el Golfo de Venezuela y el norte del estado Falcón (noroeste), habría reservas cercanas a los 756.000 millones de metros cúbicos de gas.

Según Pdvsa, las áreas que conforman el proyecto son de bajo riesgo exploratorio, con características geológicas que las hacen potencialmente ricas en hidrocarburos.

El proyecto contempla explorar, cuantificar y explotar yacimientos de gas para atender la demanda energética de la región noroccidental del país y fortalecer el desarrollo del parque industrial. AFP

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
EL NACIONAL, VENEZUELA, GDA

Siga bajando para encontrar más contenido