Los peajes electrónicos arrancan el próximo año

Gobierno alista normativa para implementar los pagos.

Los peajes electrónicos arrancan el próximo año

Archivo

Los peajes electrónicos arrancan el próximo año

Finanzas
POR:
octubre 09 de 2015 - 01:42 a.m.
2015-10-09

Aunque el Gobierno ha intentado desde hace 11 años y en varias oportunidades la puesta en marcha de los peajes electrónicos en todo el país bajo los parámetros internacionales, la norma que reglamentará este mecanismo -y que en varias ocasiones quedó en vilo por falta de acuerdos frente a la definición de estándares- será expedida a finales de este mes.

La ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, confirmó durante el 40 Congreso de Colfecar que ya se están dando las últimas pinceladas a la norma que se condensará en un decreto el cual busca que en Colombia, bajo una sola tecnología (llamada Tag RFID que es empleada en Estados Unidos, Chile y México) comience a darse la implementación de los peajes electrónicos durante el segundo semestre del próximo año.

“Con esto se busca que los usuarios de las vías transiten con un único dispositivo en todo el país”, dijo la Ministra, quien contó que la contratación del operador de peajes electrónicos para las vías no concesionadas de Colombia ya empezó. Además, agregó que ese mismo trámite ya va en camino para las concesiones viales de cuarta generación que comenzarán su construcción, al terminar el 2015.

José Enrique Nates, viceministro de Transporte, dijo que aunque el Gobierno ya inició el proceso para modernizar 15 estaciones de peaje en las carreteras a cargo del Invías, en el caso de las vías 4G existe una cláusula que obliga a la introducción de peajes electrónicos en todos los proyectos.

“En los peajes existentes hay que incorporar esto. Existen estaciones que ya tienen sistema electrónico (como Devinorte a las afueras de Bogotá), pero la idea es que exista una interoperabilidad comercial para que en todas las casetas pueda usarse el mismo dispositivo instalado en los vehículos”, explicó el Viceministro.

Entretanto, el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria Muñoz, dijo frente a la tarea de implementar los peajes electrónicos que “uno de los objetivos que tenemos en materia de transporte es mejorar los tiempos y los costos. Poder avanzar en la mejora de estos aspectos es fundamental para la competitividad colombiana”.

De acuerdo con el borrador de la norma, el operador de peajes con recaudo electrónico vehicular puede ser una persona natural o jurídica que esté habilitada por el Ministerio de Transporte y que cumpla con requisitos de operación como pólizas.

Asimismo, deberá existir otra persona jurídica facultada por el Gobierno para entregar, activar los dispositivos Tag RFID que deberán llevar los vehículos en su panorámico y “manejar las cuentas de los usuarios asociadas a los Tag RFID”.

Por otra parte, podrá existir un intermediador financiero que puede hacer la captación del dinero que va a la tasa de un peaje por el uso de la infraestructura vial.

“El intermediador financiero puede ofrecer a los usuarios cuentas tipo prepago simple, prepago con cargo recurrente, pago inmediato y pospago”.

Asimismo, dice el documento, los conductores podrán usar el recaudo electrónico vehicular con la firma de un contrato con la compañía que tenga a su cargo la activación y distribución de los dispositivos Tag RFID.

LÍMITE PARA ESTAR EN EL SISTEMA

Desde el momento en que el Gobierno firme la normativa, los operadores e intermediarios del nuevo sistema (que busca cubrir toda la red vial nacional), tendrán un plazo de 18 meses. Esto significa que su límite se cumpliría en mayo del 2017.

Héctor Sandoval