Peajes urbanos impulsarían autopistas

Aunque ya está la regulación, alcaldes no han hecho los trámites para instalarlos.

Peajes urbanos impulsarían autopistas

Archivo Particular

Peajes urbanos impulsarían autopistas

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abril 02 de 2014 - 01:59 a.m.
2014-04-02

La implementación de peajes en las ciudades principales es una “oportunidad de oro” que han desaprovechado los alcaldes para construir nueva infraestructura, especialmente autopistas.

Así lo ve el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, al recomendarles a los mandatarios locales incluir con urgencia anillos viales dentro de sus planes de obras.

La sugerencia del dirigente gremial coincide con un estudio realizado por los investigadores Armando Montenegro y Pablo Roda, que alertan sobre la presión del tráfico en las mallas viales urbanas, ante el crecimiento del número vehículos que las transitan, así como la falta de anillo viales que eviten que los vehículos de carga y el transporte intermunicipal tengan que atravesar las ciudades para llegar a las terminales o centros de cargue y descague.

“Se debe crear la infraestructura necesaria para gestionar los tráficos en los accesos de las principales ciudades, en los puertos y otros nodos logísticos claves”, recomiendan los expertos.

Aunque la urgencia de tener peajes urbanos en el país quedó en el Plan de Desarrollo y el decreto 2883 del 11 de diciembre del 2013, el Ministerio de Transporte fija los criterios para determinar las áreas de alta congestión o contaminación. Pero, solo Bogotá se ha mostrado interesada en implementarlos.

Ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Santa Marta, Soacha, Pasto, Villavicencio, Manizales y Montería, entre otras con más de 300.000 habitantes, parecen no estar interesadas.

Hoy, el alcalde encargado de Bogotá, Rafael Pardo Rueda, y el secretario de Movilidad, Rafael Rodríguez, se reunirán con el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, para empezar el proceso que se llevará al Concejo. La zona que se está revisando y en donde se ubicaría el recaudo estaría comprendida entre la carrera séptima y la autopista Norte, y de la calle 72 a la avenida Pepe Sierra.

LA EXPERIENCIA MUNDIAL HA TOMADO DOS OPCIONES

La experiencia en el diseño y aplicación de peajes urbanos empezó en Singapur en 1975 y desde entonces ha sido replicada por todo el mundo.

Hoy, hay diferentes experiencias como las de Bergen, Trondheim y Oslo en Noruega; Durham y Londres e Inglaterra, Roma (Italia), Estocolmo (Suecia), Edimburgo (Escocia), entre otras. En algunas la implementación del recaudo se hace para la reducción del tráfico de automóviles en los centros urbanos, y en otras, el objetivo es la generación de recursos para nuevas autopistas. La congestión genera sobrecostos en la salud, estimados en 0,8% del PIB, según el Banco Mundial.

Christian Pardo Q.

chrpar@eltiempo.com

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