Peajes, para viajes más ágiles

A mediados de julio se dará inicio a las inscripciones vía Internet para el acceso al sistema de pago electrónico de peajes Flypass. Este mecanismo, que permite efectuar esta erogación sin que los vehículos deban detenerse en las casetas de control, fue presentado en febrero por la concesionaria Devimed y Flytech, una empresa colombiana que se encargó de desarrollar este proyecto.

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mayo 28 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-28

Cuatro estaciones El Instituto Nacional de Concesiones (Inco) reportó que durante el periodo inicial de pruebas, y puesta a punto de la plataforma tecnológica que facilitará la inscripción y control por parte de los usuarios, se tendrán habilitadas líneas mixtas, que sirven tanto para pago tradicional como electrónico, dentro de las cuatro estaciones concesionadas a Devimed. De esta manera, la estación de Copacabana tendrá dos líneas exclusivas Flypass, dos de atención mixta y tres manuales. En El Santuario, habrá dos líneas de atención mixta y una manual; en Puerto Triunfo serán dos de atención mixta; y en Las Palmas, dos de atención mixta y dos manuales. Se espera que, para final de año, el ocho por ciento del recaudo se realice de forma electrónica, y que para el 2010 logre un 15 por ciento. Por su parte, el Instituto Nacional de Vías (Invías) reportó la introducción del programa 'Viajero Seguro', en el cual, los usuarios que ingresen a su página web, encontrarán información actualizada, no solo del número de peajes que separan un destino de otro, así como sus categorías y el valor de estos; sino otros datos adicionales de interés como, el estado de la vía, con íconos que se despliegan para ver más detalles; y otros más, igualmente útiles, como la ubicación de puentes, hospitales y estaciones de policía, entre otros. Mecanismos de cobro De acuerdo con la información suministrada por el Instituto Nacional de Concesiones (Inco), existen 3 categorías: en carril o manuales, las líneas mixtas y las dinámicas. En las primeras, el usuario debe cancelar en efectivo o con tiquete prepago el valor del paso. El promedio de atención es de 240 vehículos por hora, con un máximo de 300 automóviles, utilizando ‘cangureras’ y vendiendo tiquetes prepago en la línea.'' Se espera que a finales del 2009, el ocho por ciento del recaudo se realice de forma electrónica”.Instituto Nacional de Concesiones (INCO), entidad que promueve el nuevo sistema.OTROS SISTEMAS DE PAGO Las líneas mixtas, de atención manual, cuentan con antenas lectoras y un juego adicional de sensores para realizar el cobro. Con este sistema se logra despachar hasta 400 vehículos por hora. Mientras en las líneas dinámicas el pago es electrónico, sin tener que detener el vehículo; y no requieren de recaudadora. La velocidad de paso exigida debe estar entre 20 y 30 km. por hora.WILABR

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