Pekín no cede ante presión para revaluar

China ratificó el pasado viernes su decisión de mantener estable el yuan, y rechazó los argumentos de E.U. de que es necesario un tipo de cambio más fuerte para reparar los desequilibrios comerciales.

Finanzas
POR:
marzo 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-26

En un día lleno de pronunciamientos oficiales, un subgobernador del banco central exhibió un positivo panorama de las perspectivas económicas de China y aseguró que Pekín manejará la política monetaria como corresponde.

"En momento de crisis, mantener la estabilidad de los principales tipos de cambio no es sólo beneficioso para China, sino también para el mundo. Debemos ser responsables", agregó Liu He, un alto directivo del Partido Comunista.

"Si los tipos de cambio son volátiles, el comercio no tendrá anclaje. Habrá desorden en los flujos de ingreso y salida de capitales. Por tanto, una gran nación responsable debe mantener una relativa estabilidad en los tipos de cambio', afirmó Liu.

China tiene de hecho fijo el yuan en torno a los 6,83 por dólar desde mediados del 2008, para ayudar a sus exportadores a superar la crisis financiera, pero su postura está bajo una creciente presión de Washington.

Legisladores de E.U. amenazan con medidas comerciales de represalia contra los productos chinos, a menos que Pekín deje que el yuan se aprecie. En tanto, el presidente estadounidense, Barack Obama, debe decidir el 15 de abril si califica a China como "manipulador de la moneda" en un informe semianual del Departamento del Tesoro.

Algunos congresistas y expertos simplemente citan el superávit comercial de China frente a E.U. para concluir que China está manipulando el tipo de cambio del yuan.