Peldar prevé un panorama en el 2012 tan claro como el actual

Gracias al auge de la construcción y la recuperación paulatina de industrias como las de alimentos procesados, bebidas refrescantes y licores, el panorama para el sector vidrio es claro.

Archivo Portafolio.co

Sergio Galindo / Presidente de la empresa colombiana O–I Peldar

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septiembre 14 de 2011 - 12:59 a.m.
2011-09-14

 

El presidente de la empresa colombiana O-I Peldar, Sergio Galindo Neumann, afirma que por ello la compañía proyecta crecer este año dos dígitos en ventas por volumen y en pesos.

La Muestra Mensual Manufacturera (MMM) del Dane indica que en el último año la producción del sector vidrio creció 14,1 por ciento y las ventas el 9,6 por ciento.

¿Reflejan esas cifras la realidad y el caso particular de Cristalería Peldar?

Es correcto, vemos una mejora en la producción, en las ventas locales y las exportaciones, y en nuestras tres divisiones en Colombia (envases de vidrio, cristalería para mesa y vidrio plano).

¿Cuáles son las divisiones que más están creciendo respecto al 2010?

La de envases de vidrio y la de cristalería. La de vidrio plano se mantiene estable.

¿A qué atribuyen el buen comportamiento de las distintas líneas de negocio de la empresa?

Después de mayo, luego del fuerte invierno, las industrias a las cuales servimos, como las de alimentos, bebidas refrescantes y licores, han crecido; y como nosotros somos proveedores principales de esos sectores también lo hacemos. La construcción de vivienda va muy bien.

¿Se comporta mejor el mercado interno que el externo?

Los dos se han comportado bien. Nuestras ventas externas representan el 33 por ciento de los ingresos y las locales el 67 por ciento restante.

¿En qué consiste la línea de negocio de envases de vidrio de diseños especiales que crearon?

Es una categoría que tiene posibilidades de mayor valor agregado y más rentabilidad. Además, tiene mucho espacio a nivel local y regional. Colombia tiene la única planta de Owens-Illinois (OI) en Latinoamérica de vidrio especial. Nuestra matriz posee plantas en la región en Brasil, Perú, Argentina y Ecuador.

La línea la llamamos glass mark y hace parte de una restructuración para adaptarnos a los nuevos nichos y necesidades del mercado.

La planta de Soacha exporta al resto de la región y prevemos que la línea de especialidades llegue a representar 20 por ciento de nuestros ingresos anuales en Colombia. Si mejoran las condiciones vamos a colocar esos productos en todo el continente.

¿Las ventas de la línea de cristalería de mesa cómo marchan?

Bien, han tenido un buen comportamiento, a pesar de los efectos de la desaceleración pasada en los hogares.

Las inversiones nuevas allí suman 8 millones de dólares y se agregan a los cerca de 40 millones que entre el 2009 y el 2010 destinamos a ampliar nuestras plantas en Colombia.

Algunos industriales dicen que la revaluación desestimula la producción nacional y desindustrializa el país. ¿Qué opina?

Sí y nos impacta la tasa de cambio, pero a pesar de eso tratamos de mantener la competitividad a nivel regional porque Colombia es un centro de OI para la región.

¿La falta del TLC con Estados Unidos los afecta?

En la medida en que se demore pagamos, por ejemplo, aranceles de la cristalería que vendemos en ese país. Sin embargo, toda la cadena del vidrio se afecta con mayores costos y puede ser más competitiva con el TLC en marcha.

¿Cómo ven el 2012 en el sector vidrio?

Tan bueno como este y tenemos la capacidad instalada para atender la demanda durante unos tres años sin ampliarnos.

CRECIMIENTO ESPERADO EN VENTAS ES DE DOS DÍGITOS

El presidente de O-I Peldar, Sergio Galindo, agrega que este año prevén un crecimiento de 11 por ciento en los ingresos operacionales y en volumen del 16 por ciento. En el 2010, Cristalería Peldar vendió 561.000 millones de pesos y su filial Cristar 137.650 millones de pesos.

En vidrio plano, agrega, la participación de mercado de Peldar es del 30 por ciento y espera mantener en el 2011 ventas entre 50 mil y 55 mil toneladas.

El próximo año considera que el entorno no cambiará sustancialmente y estima crecimientos similares a los de este año en ingresos operacionales y en volumen.

También considera que la compañía posee la capacidad instalada suficiente para atender la demanda sin hacer nuevas ampliaciones durante unos dos a tres años.

 

Rolando Lozano G.

Economía y Negocios

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