Como las películas, juegos de consola y computador tienen clasificaciones de edad

Antes de cumplir el deseo de sus hijos, nietos o sobrinos a la hora de regalarles un videojuego, especialmente ahora que viene la Navidad, revise este indicador para no cometer un error.

POR:
noviembre 14 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-14

Según su contenido gráfico y de lenguaje, so nóptimos o prohibidos para algunos menores de edad.

Dicha calificación, que la dicta el Consejo de Clasificación de Software de Entretenimiento (Esrb, por sus siglas en inglés), señala que aquellos catalogados con la letra M son exclusivos para jóvenes mayores de 16 años, mientras que los marcados con las letras E y T, son aptos para cualquier menor de edad.

Todos los juegos del mercado, compatibles con las consolas Xbox, PlayStation, Nintendo Wii, Nintendo DS, Gameboy Advanced e incluso los de computador, están marcados con dicha clasificación.

Lo que no pueden dejar de hacer los padres, muchos de ellos totalmente legos en estos temas, es ignorar la responsabilidad que les corresponde de estar atentos a los juegos que están usando sus hijos. No por ser un juego necesariamente resulta inofensivo.

De allí la importancia de evitar que la tecnología los siga embistiendo y traten de involucrarse un poco en el jugo de los niños, no solo para supervisar lo que hacen y ven, sino también para poder compartir tiempo con ellos.

Aunque, según estadísticas de Entertainment Software Association, la edad promedio de los usuarios de videojuegos es de 30 años, la mayoría de las ventas locales en Colombia está centrada, principalmente, en jóvenes y niños, según comentarios de empresas relacionadas con el negocio.

Pese a la satanización que mucho hacen de estos juegos y del tiempo que pasan los pequeños y adolescentes frente al computador con ellos, tenga en claro que los videojuegos ofrecen a los menores beneficios en materia de desarrollo emocional, motor, emocional y de habilidades de los niño.

También mejoran la coordinación, los reflejos y la lateralidad. Así mismo, estimulan imaginación y la creatividad, al tiempo que ayudan a la concentración y a la persistencia, aumentando su tiempo de concentración y retándolos a hacer su maor esfuerzo para lograr las metas del juego, según se desprende de un estudio de la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas, realizado hace un par de año.

Dicha entidad pregona que el uso de juegos de video en los muchachos es una actividad ideal para combatir problemáticas de comportamiento propias de la adolescencia.

De alguna manera, a través del computador ellos pueden socializar con otros jóvenes, utilizar el tiempo libre de otra manera y no estar en la calle o aumentando los peligros de caer en las drogas.

El estudio también afirma que algunos juegos permiten desarrollar habilidades de definición de estrategias, solución de problemas, toma de decisiones, análisis de información y administración de recursos.

No obstante, es importante controlar el contenido de tales actividades y el tiempo de uso y exposición a los mismos, como sucede con la misma televisión.

Los padres deben acordar horarios y tiempo de uso con sus hijos.

Consejos

1. Vea el juego en acción. En las tiendas y almacenes de cadena usted podrá pedir a los representantes de la marca de juegos (Xbox 360, PlayStation o Nintendo) que le dejen ver el juego en el TV antes de comprarlo. Analícelo y saque sus conclusiones.

2. Pregunte. Indague a los vendedores si el juego es apto para la edad del niño al que desea darle el regalo.

3. Busque en Internet. En el sitio www.esrb.org usted podrá escribir el nombre de un juego y el sistema le indica en qué clasificación se encuentra y la temática que tiene.

4. Viejos conocidos. Los juegos deportivos (fútbol, carreras de autos, boxeo, baloncesto, entre otros.) así como aquellos de personajes como Mario, Mickey Mouse y demás famosos o provenientes de caricaturas, siempre serán confiables. 

Siga bajando para encontrar más contenido