‘Pensamos y ejecutamos obras en grande’: Obras El Cóndor

La presidenta de Construcciones El Cóndor afirma que ven muchas oportunidades y que están listos para entrar a las licitaciones que salgan de otros aeropuertos.

Archivo Portafolio.co

Luz María Correa / Presidenta corporativa de Construcciones El Cóndor

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diciembre 09 de 2011 - 11:38 p.m.
2011-12-09

 

Uno de los jugadores más importantes que medirá fuerzas con firmas nacionales y extranjeras en las próximas licitaciones de obras públicas y de concesiones que saque el Gobierno, a través del Invías y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), será Construcciones El Cóndor, principales accionistas individuales del Grupo Odinsa.

En entrevista con Portafolio, Luz María Correa, presidenta corporativa la compañía, dedicada a la construcción y a la inversión en obras civiles, habla sobre las oportunidades que se abren con la locomotora que impulsa el Gobierno y asegura que en el país no se puede seguir pensando que todos los contratistas y los concesionarios son malos.

“Aquí las concesiones que tiene en este momento el país son muy buenas y han sido hechas por empresas serias.

Pero claro, como en todo, hay algunas excepciones”, señala la alta ejecutiva.

¿Qué opina de las reglas de juego que el Gobierno plantea para las nuevas concesiones?

El Gobierno ha dicho que ni siquiera el peaje los va a dejar usufructuar mientras no esté lista la obra y eso no tiene ningún problema.

Las empresas que de verdad tienen fortalecimiento patrimonial y la credibilidad en el sector financiero para apalancar proyectos son las que pueden estar en las licitaciones.

Todo va a ser apalancamiento de privados hasta cuando se termine la obra y se empiece a cobrar el peaje.

¿Eso reduciría el número de consorcios participantes?

No, sólo pone un poco más de requisitos a las empresas, en el sentido que tienen que ser fuertes financiera y patrimonialmente para abordar proyectos importantes.

Ahora hay muchos bancos detrás de concesiones y de obras públicas, ¿es una tendencia?

La figura es muy buena, pero hay que tener en cuenta los intereses de cada uno de los sectores.

El financiero no está interesado en tomar riegos en construcción.

No se pueden poner solos en una concesión. Ellos siempre han estado atrás porque nosotros le ponemos el pecho a la construcción.

Entonces, ¿es algo que se va a ver con mayor frecuencia en los próximos años?

Yo creo que sí, pues sigue existiendo que los consorcios que se formen tengan constructores y entes financieros, en esa medida podemos hacer proyectos más grandes.

Así será más fácil que al menos una firma del consorcio esté en Bolsa…

El estar en Bolsa le genera tranquilidad al mercado, las empresas tienen un código de buen gobierno que les permite a los inversionistas y a los bancos tener la tranquilidad de que son compañías que manejan bajo una normatividad muy clara.

Eso no quiere decir que las que no están no los manejen, seguramente lo hacen pero sin necesidad de estar inscritas en el mercado de capitales.

¿Se le medirían a construir los nuevos aeropuertos que saque a licitación la ANI?

Vemos muchas oportunidades, estamos listos para entrar a las licitaciones que salgan de otros aeropuertos y más con la experiencia no solo que tenemos de operación y construcción, sino también de financiación.

Desde 1979 hemos venido estructurando y ejecutando obras en grande.

Las obras de El Cóndor

Construcciones El Cóndor ha estado en proyectos como la vía Santa Marta – Paraguachón, la red vial del Cesar, la Transversal Las Américas, Túnel Buenavista, la construcción de la línea NQS Sur de TransMilenio, entre otras.

La proyección de El Cóndor para este año es cerrar ventas con 265.000 millones de pesos, con un crecimiento del 22 por ciento con relación al 2010.

Así mismo, la presidenta corporativa de la compañía aseguró que tienen experiencia en ferrocarriles y “los equipos necesarios.

Con Odinsa hicimos una red privada para las minas del Cesar. Así que estamos a la espera de que se anuncien y se abran las licitaciones”.

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