Pensión de gracia a maestros

El Gobierno dice que esta ley le sale cara al país.

Archivo Portafolio.co

Profesores

Archivo Portafolio.co

Finanzas
POR:
mayo 20 de 2011 - 11:46 p.m.
2011-05-20

 

 Tras dos años de trámite en el Congreso de la República, el proyecto que pretende interpretar una norma de 1989 y pedir que a 3 mil maestros del país les otorguen la pensión de gracia, en aras de la igualdad, está a pocos pasos de convertirse en ley. 

El Gobierno Nacional presentó objeción a la iniciativa, que ya había sido aprobada en el Congreso, luego de surtir el trámite reglamentario, por lo que el Congreso volvió a retomar el debate.

Esta semana, por unanimidad, con 98 votos a favor en Cámara y cero en contra, y 54 en Senado y 0 en contra, los parlamentarios volvieron a decir sí, lo que dejó la iniciativa lista para ir a la Corte Constitucional.  “El alto tribunal será el encargado de decidir si es o no constitucional.

En caso de que la decisión de la Corte sea avalar el proyecto, este regresará al Ejecutivo para la firma presidencial. Si de nuevo hay objeción, la iniciativa será sancionada por el presidente del Congreso”, explicó Luis Carlos Avellaneda, coautor del documento. 

La discrepancia con el Gobierno y el Congreso se presentó porque, según los cálculos del Ministerio de Hacienda, se trataba de 7.653 maestros, cifra que el senador Avellaneda desvirtuó.   El costo de la decisión del Congreso asciende a 1,5 billones de pesos anuales. 

Pensión de gracia a maestros | Finanzas | Economía | Portafolio