Pensiones, una fuente de ahorro nacional

La gestión de las AFP no solo debe aumentar la rentabilidad para el ahorrador, sino financiar los proyectos de competitividad del país.

Pensiones, una fuente de ahorro nacional

Archivo Portafolio.co

Pensiones, una fuente de ahorro nacional

POR:
mayo 20 de 2013 - 02:03 p.m.
2013-05-20

 Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tenían bajo su administración, a diciembre del 2012, más de 145 billones de pesosentre los fondos de pensiones obligatorias, voluntarias y cesantías. Gran parte del crecimiento de los fondos ha sido el resultado de una excelente gestión de las AFP en la administración de los ahorros de los colombianos en los fondos y de la confianza depositada en ellas por sus afiliados. El año anterior, los fondos de pensiones obligatorias continuaron con su excelente desempeño de cara a los 10 millones de ahorradores en el régimen de ahorro individual y solidaridad, al obtener rentabilidades superiores al 15 por ciento.

La buena gestión de las Administradoras de Fondos de Pensiones se refleja en rentabilidades altamente positivas, siendo Colombia el país más sobresaliente en la región. De acuerdo con cifras de la FIAP, a marzo del 2012 Colombia presentó la rentabilidad histórica más alta comparada con la de los demás países de América Latina que cuentan con sistemas de capitalización individual. Si bien los recursos de los fondos de pensiones privados han permitido el financiamiento de algunas obras de infraestructura, en cuanto a proyectos viales el Gobierno trabaja en un mecanismo de asignación de concesiones que haga necesaria y viable la inversión privada en este tipo de iniciativas.

Por otro lado, la reciente reforma tributaria dio pasos importantes en pro de la formalización a través de reducir el pago de los parafiscales. Sin embargo, según el Dane, a diciembre del 2012 tan solo el 31 por ciento de la población ocupada realiza cotizaciones al sistema. Creemos que es indispensable tomar medidas para combatir la informalidad, principal causa de ese diagnóstico.

Finalmente, el Ministro de Trabajo ha planteado una reforma al sistema general de pensiones dada su baja cobertura, grandes inequidades e insostenibilidad financiera.

Nosotros creemos que dicha reforma no soluciona plenamente los problemas señalados y esperamos que la medida, en su versión definitiva, ataque de manera frontal las dificultades identificadas en el Sistema y mantenga la fortaleza del régimen de ahorro individual; un régimen que ha demostrado ser fuente de ahorro nacional, origen de financiamiento tanto del gobierno como del sector privado y productivo, generador de profundidad para el mercado de capitales colombiano y motor de desarrollo económico para el país.

SANTIAGO MONTENEGRO

Presidente de Asofondos

Siga bajando para encontrar más contenido