Los trabajadores de las empresas más grandes de Japón solían contar con dos cosas: un empleo para toda la vida y una pensión por jubilación decente.
El empleo garantizado de por vida hace tiempo que desapareció debido a las cuatro recesiones en dos décadas que obligaron a las empresas niponas a reestructurarse. Ahora, otro pilar del contrato social podría estar desmoronándose en la medida en que empresas como Japan Airlines Corp. reducen drásticamente sus planes de pensión.
JAL, que cuando entró en quiebra hace tres meses era el transportador más grande del país, obtuvo autorización del Ministerio de Trabajo el 18 de marzo para reducir hasta un 50 por ciento los beneficios de pensiones para sus 24.000 empleados actuales y anteriores, informa Bloomberg Businessweek.
Ese mismo mes, Mitsubishi Heavy Industries anunció que quiere que los trabajadores y los jubilados acepten recortes que aliviarían la presión sobre un plan que tiene un déficit de financiamiento de 259.000 millones de yenes (2.500 millones de dólares).
Bajos rendimientos de los bonos, una población vieja y una caída de la bolsa a un cuarto de su pico máximo de 1989 dejaron a las 278 empresas de mayor nivel en Japón con un retraso combinado en el financiamiento de las jubilaciones por valor de 21,5 billones de yenes en el 2009, un aumento de 50 por ciento respecto del año anterior, según un estudio realizado por el Instituto de Investigación Daiwa de Tokio.
Mitsubishi Heavy es una de las empresas que está intentando reducir el déficit antes de que nuevas normas contables en el 2012 requieran que las cuentas de las empresas muestren sus pasivos totales de pensiones no financiadas en vez de repartir la suma sobre un periodo más prolongado.
"Las pensiones por jubilación de Japón están en serios problemas", dice Jacob Kirkegaard, coautor de un libro publicado en el 2009, U.S. Pension Reform: Lessons from Other Countries "Yo me animaría a predecir que la situación de JAL, donde los trabajadores tienen que aceptar ese trato poco ventajoso, se dará en muchas de estas corporaciones".
La situación puede cambiar
Desde el 2002, cuando el Gobierno permitió por primera vez a las empresas bajar las pensiones para los jubilados, el Ministerio de Trabajo de Japón ha recibido sólo seis pedidos para hacerlo, que incluyen las peticiones presentadas este año por JAL y Kinki Nippon Tourist Co. Mitsubishi Heavy tratará de presentar su solicitud dentro de los próximos seis meses, según indicó el portavoz Hideo Ikuno.