Pensiones territoriales, ¿opción para vías 4G?

El Gobierno evaluará si una parte de los $42 billones que tiene el Fonpet podría aportar a la financiación de estos proyectos.

Los cálculos del Gobierno muestran que en los proyectos de olas 1 y 2 de vías 4G y de las Asociaciones Público Privadas (APP) de

Archivo

Los cálculos del Gobierno muestran que en los proyectos de olas 1 y 2 de vías 4G y de las Asociaciones Público Privadas (APP) de

Finanzas
POR:
junio 25 de 2015 - 01:25 a.m.
2015-06-25

Luego de que los fondos privados de pensiones del país recibieron luz verde para aumentar su participación en la financiación de las concesiones viales de cuarta generación (4G), el Gobierno está evaluando la posibilidad de que una parte de los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) ingrese a la baraja de opciones para proveer dinero a los proyectos.

El viceministro técnico de Hacienda, Andrés Escobar Arango, explicó que el Fonpet tiene cerca de $42 billones. “Creemos que así como las pensiones privadas entrarán a financiar los proyectos viales, las pensiones públicas también pueden hacerlo”.

Asimismo, el Viceministro comentó que los recursos de los ahorros pensionales han sido grandes financiadores en otros países de importantes obras. “Estamos viendo es qué se puede avanzar en ese sentido para que los recursos puedan alimentar la financiación de las 4G”.

Adicionalmente, explicó que un tema que hay que analizar es que los fondos privados de pensiones tienen una licencia de operación indefinida en tiempo, mientras que los administradores del Fonpet cuentan con un contrato que va hasta el año 2017. “Estas decisiones son de largo plazo”.

Y aunque desde el gremio de las fiduciarias (Asofiduciarias) se lanzó recientemente una propuesta para que el Fonpet pueda aumentar el monto de recursos de inversión en infraestructura, el contralor Edgardo Maya Villazón, advirtió que los recursos del Fondo deben garantizar que se paguen las pensiones y no estar sujetos a niveles de “incertidumbre y de riesgo”.

Según el jefe del ente de control, invertir una parte de los recursos de las pensiones públicas en concesiones que no tienen asegurada su rentabilidad, “es un riesgo alto. Podría pensarse en tener un margen un poco mayor de inversión, pero con un modelo de riesgo controlado”.

Por otra parte, Escobar explicó que ya se están terminando los primeros cierres financieros correspondientes a la primera ola de concesiones viales de cuarta generación. “Los cierres de la segunda ola es un asunto más del próximo año”.

LA TERCERA OLA NECESITA RECURSOS

Los recursos del Gobierno que están demandando las olas 1 y 2 de las carreteras 4G, según el viceministro Escobar, están cercanos a terminarse. “El Consejo Superior de Política Económica y Social (Conpes), tiene que dar una discusión para mover el techo de recursos para la tercera ola”.

Ese debate, recalcó, deberá generarse en medio de un contexto de estrechez fiscal, de desaceleración económica y también, de bajos precios de las materias primas.

Por lo pronto, los cálculos del Gobierno muestran que en los proyectos de olas 1 y 2 de vías 4G y de las Asociaciones Público Privadas (APP) de iniciativa particular los bancos aportarán $14,7 billones (un 52,7 por ciento de los recursos); los fondos de pensiones, $2,6 billones (9,3 por ciento); las fuentes externas, $7 billones (un 25 por ciento del total) y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), $3,6 billones (13 por ciento). Este último monto no contempla recursos de la venta de Isagén).