Más pensiones de trabajadores financiarán nuevas empresas en el país | Finanzas | Economía | Portafolio

Más pensiones de trabajadores financiarán nuevas empresas en el país

Las AFP quieren invertir más en fondos de capital privado. Este jueves arranca el congreso del sector.

POR:
abril 14 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-14

Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) se alistan a llevar una mayor parte del ahorro de los trabajadores a financiar empresas con potencial, que apenas están comenzando, a través de fondos de capital privado.

En la actualidad, las AFP sólo tienen en esos fondos 11 pesos de cada 1.000 que administran del ahorro obligatorio para pensiones. Pero ahora manifiestan más interés, pues el mercado de valores se les está quedando chico a las AFP y los multifondos, que son las tres alternativas (de alto, medio y bajo riesgo) entre las que podrán escoger los trabajadores que ahorran para su pensión, exigen más opciones de inversión.

Justo hoy (miércoles) y mañana representantes de las AFP hablarán sobre este tema en la asamblea anual del sector en Cartagena. En el caso de la AFP Protección, tras alcanzar el límite permitido de inversión en acciones, de 40 por ciento, en los próximos dos años planea invertir 2,4 billones de pesos en fondos de capital, una mitad en fondos nacionales y la otra en fondos extranjeros, según dijo a Bloomberg su director financiero, Juan Luis Escobar.

Mejores rendimientos

"Tenemos interés en esos activos -dice María Claudia Correa, de Skandia- porque pueden ofrecer retornos por encima del mercado y con plazos de madurez coherentes". Se estima que las inversiones en estos fondos pueden generar rentabilidades de entre 25 y 35 por ciento.

Para lograrlo, los fondos de capital privado compran una parte de empresas que consideran atractivas y luego, cuando ya son rentables, venden su participación y recuperan el dinero invertido. En promedio estas inversiones se mantienen entre tres y cinco años.

Correa explica que actualmente Skandia tiene invertido 2,5 por ciento de sus recursos en fondos de capital privado y espera llegar, a final de año, al 5 por ciento que le está permitido. En Colombia hay 27 fondos registrados en la Superfinanciera. La mayoría pertenece a comisionistas de bolsa y a fiduciarias.

En el caso de Porvenir, según explica María Fernanda Suárez, su vicepresidenta de Inversiones, a través de su inversión en fondos de capital, los ahorros terminan financiando empresas del sector inmobiliario, de infraestructura, hidrocarburos, forestal y entretenimiento.

Mejora la diversificación

Los fondos de pensiones tenían hasta hace poco la mayoría de su dinero en títulos de deuda pública, pero poco a poco han desconcentrado sus inversiones. En enero del año pasado el 40,9 por ciento de sus recursos estaban en títulos de deuda interna del Gobierno (TES), y un año después bajaron al 35,9 por ciento.

Según la Superfinanciera, parte del dinero que se dejó de invertir en TES se pasó a acciones, pues en enero del 2009 tenían el 25,7 por ciento en ese rubro y en igual mes de este año ya era el 41,3 por ciento.

Invertir adentro y afuera

Es el caso de Darby Overseas Investments, de E.U., que tiene inversiones en Termobarranquilla y Petrosantander. También está Brookfield Asset Management, de finca raíz, con intención de buscar inversiones en Colombia.

Siga bajando para encontrar más contenido