Pepsi reduce la cantidad de plástico en sus botellas

La compañía estadounidense responde a la presión del público, pero los grupos ambientalistas piden más reciclaje de envases

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mayo 06 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-06

PepsiCo Inc. está reduciendo la cantidad de plástico que usa en las botellas de algunas de sus bebidas, en otra medida de la industria para seducir a los consumidores preocupados
por la contaminación ambiental y el cambio climático.

Las nuevas botellas de medio litro contienen al menos un 20% menos de plástico que las actuales, y serán usadas para algunas versiones del té helado Lipton, los jugos Tropicana, un agua saborizada llamada Aquafina FlavorSplash y un agua enriquecida llamada Aquafina Alive, dijo la compañía. La empresa estadounidense está adelgazando su botella de medio litro de Aquafina de 15 gramos a 13,2 gramos de plástico, colocándola en el grupo de las botellas más livianas del mercado de Estados Unidos.

Pepsi, Coca-Cola Inc. Nestlé SA y otras empresas han estado recortando el peso de sus botellas de polietileno tereftalato, o PET, en los últimos años, a medida que han crecido las críticas públicas a las botellas de plástico. Activistas ambientales dicen que las botellas de plástico crean basura y aumentan el consumo de petróleo, su ingrediente básico. El año pasado, Nestlé lanzó una botella de medio litro que pesaba 12,5 gramos, para sus marcas Poland Spring, Deer Park y Ozarka, entre otras. Coca-Cola ha "alivianado" la botella de Dasani. Estas medidas también ayudan a las empresas a reducir costos en un entorno de precios cada vez más altos de las materias primas.

Insuficientes

Los críticos dicen que estas decisiones para reducir el plástico en las botellas son bienvenidas, pero no suficientes, ya que no atacan el problema fundamental de que muy pocas de estas botellas son recicladas, dicen.

Para las bebidas saborizadas, o con gas, es más difícil crear botellas ultralivianas, porque la pared gruesa de plástico es necesaria para proteger a los ingredientes de la exposición al oxígeno, que reduce su vida útil. Las bebidas carbonatadas, son un desafío extra, porque necesitan la misma pared gruesa para retener el dióxido de carbono que crea las burbujas.

Pepsi usó nuevas tecnologías para adelgazar las botellas al mismo tiempo que las mantenía lo suficientemente sólidas estructuralmente como para ser apiladas y transportadas, dijo Robert Lewis, vicepresidente global de innovación en empaquetamiento y desarrollo de equipamiento.

La nueva botella contiene como mucho 18,6 gramos de plástico, y su etiqueta exterior es 10% más pequeña que la de la botella antigua, dijo Lewis. Algunos fabricantes podrán producir botellas de tan sólo 15 gramos de plástico al acortar el cuello para la tapa, agregó.

Ventas en baja

Las ventas de las marcas que serán vendidas en las nuevas botellas representan alrededor del 15% de las ventas de Pepsi en Norteamérica, dijo la empresa. Aunque las ventas de sus jugos y de Aquafina Flavor Splash cayeron el año pasado, el volumen de ventas de Lipton creció un 55%, y las de Aquafina otro 3%, según Beverage Digest, una revista del sector.

Gigi Kellett, directora nacional de la campaña Think Outside the Bottle (Piensa por fuera de la botella) de Corporate Accountability International, una organización que pide a los consumidores que beban agua de llave, dijo que, aunque reducir el plástico de las botellas es algo positivo, "menos plástico no aumenta el índice de reciclaje... y no reduce la energía  usada para reciclarlas".

Pepsi y otras están en contra de las notas de depósito para botellas y latas, que han disparado los índices de reciclaje en los estados donde han sido aprobadas. Las compañías dicen que están pensando otros sistemas. Pepsi está asociada a programas de reciclaje y exhorta a los consumidores a que reciclen con anuncios en las latas de aluminio de Pepsi- Cola y Diet Pepsi. La compañía usa un 10% de material reciclado en sus botellas de bebidas con gas y está trabajando para aumentar esa cifra.

Coca-Cola dice que usa alrededor del 5% de materiales reciclados en sus botellas de gaseosas, tés, agua y otras bebidas. Las compañía dice que ha invertido en programas de reciclaje y está construyendo una planta para reciclar botellas.

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