Solo una pequeña porción del efectivo involucrado en negocio de drogas ilícitas es lavado

Pese a que en teoría, todos los 322 miles de millones de dólares producto de este negocio podrían ser lavados, pero como es un monto acumulativo, la realidad es probablemente diferente.

POR:
julio 16 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-16

Dependiendo de lo que se entienda por lavado de dinero (una cuestión de definición legal), las ganancias obtenidas por la venta de la hoja de coca en el lugar de origen (precio de finca) difícilmente pueden entenderse como disponibles para el lavado de dinero, debido a que el campesino utiliza este dinero en comida y otras necesidades básicas.

Lo mismo parece cierto relativo a las ganancias obtenidas de la venta de la pasta de coca, si el mercado local en cuestión es relativamente insignificante.

Una vez que la droga es exportada e importada (traficada), la
situación claramente cambia. Entonces se puede presumir que el dinero es lavado, en una escala bastante grande, pero la verdad es que actualmente no se sabe.

Otra vez, depende de cómo cada quien lo vea. En 1989, el Grupo de Acción Financiera (Gafi) estimó que el 70 por ciento de los ingresos totales del mercado de las drogas estaba disponible para ser lavado o invertido, es decir 225 miles de millones de dólares hoy en día, si se toma la estimación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) como base.

Sin perjuicio de la cifra exacta y tomando en cuenta que los organismos de persecución recuperan menos que el 1 por ciento (otro estimativo), la situación está grave.

La fuerza corruptiva de tal monto debería ser un insumo para los formuladores de las políticas públicas, para ellos que distribuyen los escasos recursos económicos en la lucha contra la droga, el crimen y otros males.

Unodc reconoce que su investigación - una nueva característica del Informe Mundial de Drogas (una publicación anual)- es un trabajo en progreso. Por el momento, este no pretende ser sino una contribución seria para el mejor entendimiento del comercio de las drogas, esto es: conozca su enemigo.

En la medida en que los sistemas de recopilación de datos nacionales sobre drogas y la metodología de Unodc mejoren, los resultados serán más confiables y se le podrá dar un mejor uso del que se le da en este momento. Entonces, hasta el próximo Informe Mundial de Drogas.

Siga bajando para encontrar más contenido