Pequeños agricultores, sin preparación ante foráneos

Así lo declaró Jorge Castro Bucheli, presidente de la junta directiva de la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohorfrucol), durante el congreso anual del gremio.

Pequeños agricultores, sin preparación ante foráneos

Javier Silva Herrera

Pequeños agricultores, sin preparación ante foráneos

POR:
abril 09 de 2014 - 09:22 p.m.
2014-04-09

Asimismo, el dirigente del gremio de los cultivadores de frutas y hortalizas expresó su preocupación por  el contrabando de alimentos y la ausencia de salvaguardias para productos sensibles a la oferta internacional, “nos preocupa la gran cantidad de productos hortofrutícolas importados y también el contrabando de alimentos. Esta situación duele y mortifica a los productores y comercializadores”.

Castro finalizó su intervención solicitando al Gobierno “más acompañamiento del Estado, más celeridad en las decisiones y procesos con relación a la Junta Directiva del FNFH, pero sobre todo, en el crédito oportuno y abundante, en la infraestructura sin la cual no será una realidad el buen desempeño de nuestra actividad agrícola y económica”.

A su turno, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, dijo que el subsector de frutas y hortalizas es uno de los sectores que a corto plazo pueden transformar la agricultura colombiana, con posibilidades de posicionarse en los mercados internacionales:

“Tenemos diferentes niveles y diferentes climas que propician la oportunidad para que este sector se desarrolle, se fortalezca y crezca”, afirmó.

El jefe de la cartera agropecuaria destacó la importancia de desarrollar paquetes tecnológicos coherentes con la vocación productiva de las regiones y estableció metas concretas para el subsector. "El desafío para el Gobierno y el gremio es inmenso. Y cuando hablo de estos sectores con potencial competitivo, hablo de una meta inicial sobre la cual tenemos que empezar a trabajar, y esa meta inicial es el millón de hectáreas sembradas" dijo Lizarralde.

Según el gerente de Asohorfrucol, Álvaro Ernesto Palacio Peláez, el potencial que tiene el sector de frutas y hortalizas es de cerca de 7,5 millones de hectáreas aptas para la siembra. “Hoy se dice que hay sembradas 943 mil hectáreas de las 7,5 disponibles. Esto es una gran oportunidad que tiene el país en materia de frutas y hortalizas”, expresó.

Este año, en la sexta edición del congreso, participaron más de 320 personas entre productores, comercializadores, empresarios, técnicos y estudiantes.

Redacción Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido