Pequeños gigantes

Durante la semana del 14 al 18 de agosto se celebra la tercera ronda de negociaciones para un TLC entre Colombia y El Salvador, Guatemala y Honduras, países a los que se les conoce como el Triángulo Norte de Centroamérica. Este es el tercer intento en la búsqueda de un acuerdo comercial con esa región del continente que ofrece importantes oportunidades comerciales para el país, pero que de manera sorprendente ha sido menospreciado como destino de las exportaciones colombianas.

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agosto 14 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-08-14

En la actualidad, el comercio bilateral que se registra es muy escaso y no permite mayor análisis de estructura o tendencias, más allá de mostrar un profundo balance a favor de Colombia. Mientras el país importó un total de US$20 millones de los tres países en el 2005, las ventas alcanzaron los US$240 millones. Esta posición favorable ha condicionado el arranque de la negociación con la necesidad de incluir el Trato Especial y Diferenciado a favor de los centroamericanos, y mantiene el fantasma de la presión del sector empresarial de Istmo en contra del posible acuerdo. En efecto, mientras el Gobierno colombiano se esmera por vender la idea de una excelente oportunidad comercial, los gobiernos del Triángulo utilizan a su sector privado como escudo en la negociación. ¿Cuál es la oportunidad comercial para Colombia en el Triángulo Norte de Centroamérica? La verdadera dimensión del mercado centroamericano: estos tres países hacen parte del Mercado Común Centroamericano (Mcca), proceso de integración regional que incluye a Costa Rica y Nicaragua, y que ha tenido un sorprendente desarrollo en la última década, con un arancel externo común bien consolidado y muy pragmático. Esta situación hoy permite ver a los tres países como uno solo: una población de 26 millones de habitantes y un PIB total de US$52 mil millones son cifras que no se deben despreciar. Aún más relevante son los US$18 mil millones de importaciones al año. Su principal proveedor es E.U. con un 35 por ciento, y ocupan un lugar privilegiado México y los propios socios del Mcca con un 25 por ciento. El hecho de que una porción importante del comercio exterior del Triángulo, especialmente de bienes de consumo e industria liviana, se apoya en los esquemas de integración, aumenta el atractivo del mercado centroamericano para Colombia. Pero el Triángulo es también un importante exportador de productos que compiten con productos colombianos en el exterior: café, azúcar, frutas y hortalizas, aceite de palma, agroindustria, y en los últimos años ha tenido una fuerte dinámica en las exportaciones de confecciones, especialmente a los E.U. Por lo tanto, el Gobierno colombiano debe cuidar que no prospere la excusa del tamaño relativo de la economía colombiana para establecer unas condiciones de acceso muy adversas a la aspiración exportadora de nuestro país y en beneficio de tres países que tienen hace varios años libre comercio con México y acaban de poner en marcha el TLC que suscribieron con E.U. * Columna de la Fundación Buen Gobierno. Coordinador TLC - Consejo Gremial Nacional ¿Cuál es la oportunidad comercial para Colombia en el Triángulo Norte de Centroamérica?”.

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