Pequeños 'transmilenios' en ciudades intermedias

Pequeños 'transmilenios' en ciudades intermedias

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marzo 04 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-04

Para la adopción de sistemas de transporte masivo a pequeña escala en las ciudades intermedias hay convenios de cofinanciación que llevarán pequeños 'transmilenios' a Popayán, Santa Marta, Armenia y Pasto. Estas ciudades empezaron a hacer adecuación en los sistemas de semáforos y señalización con inversión pública de 100.000 millones de pesos, aproximadamente.

Bogotá, inversiones en obras por valorización. Para este año se estima una ejecución de 382.304 millones de pesos en obras adjudicadas a finales del año pasado. Sobresalen, además, las obras de infraestructura para el sistema integrado de transporte masivo (203.141 millones), en las que se incluyen las obras de la fase III de TransMilenio, la construcción de la Estación Central y la implantación del Sistema Integrado de Transporte Público, proyecto cuestionado por darle demasiadas concesiones al sector transportador en detrimento de los intereses de los ciudadanos.

Concesiones pendientes. En Bogotá, en el primer semestre debe salir a licitación la concesión del primer tramo de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), entre Soacha y la Calle 80, una obra por 800.000 millones, lo mismo que la concesión de la calle 13.

En Medellín. se ejecutarían 166.800 millones en el Sistema Integrado de Transporte (SIT); 24 por ciento de la inversión de este proyecto se destinaría a las obras del Metroplus y del corredor Avenida Ayacucho, que comprende dos cables y el tranvía.

En Cali. La concesión de la Autopista del Bicentenario, con un costo aproximado de 400.000 millones, se financiará con el valor del peaje. Las obras iniciarían en el segundo semestre de 2010.

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