El acuerdo lo firmaron Luis Aguilar, Jairo Pinilla, Alfonso Pérez y Martha Ramírez, representantes de Apetrans.
Mientras más de 3.200 buses afiliados a las grandes empresas encabezadas por Conaltur ruedan por las calles de Bogotá, los seguidores del paro esperan avances en las conversaciones entre las partes.
Alfonso Pérez, presidente de Apetrans, gremio que organizó el paro, arribó a la sede de la Alcaldía Mayor y aseguró que está dispuesto a ceder para levantar el paro.
Por su parte el alcalde, Samuel Moreno, reiteró que 'si cedemos, el Sistema Integrado de Transporte sería inviable'.
Insistió en que las exigencias de los pequeños empresarios de transporte son "inaceptables" y "desmedidas", pero dejó claro que la mesa de diálogo "sigue abierta".
Moreno, en declaraciones a la emisora Caracol Radio, volvió a señalar que es posible acceder a la petición de los transportadores de incrementar las ganancias de los propietarios de los buses a partir del próximo año, cuando entrará a regir el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp).
Los empresarios quieren una renta fija de 1,7 por ciento y el Distrito ha ofrecido, como máximo, un 1,5 por ciento. "Subimos hasta ahí y no más", subrayó Moreno y dejó claro que si se aumenta más de ese porcentaje, "los usuarios no podrían pagar la tarifa".
Manifestó que el lunes en la tarde se iniciaron los procesos de sanción, que podrían llegar hasta la pérdida de personería jurídica, contra las empresas no han prestado el servicio esta semana.
El día comenzó con intento de sabotaje a TransMilenio
Según informó la Policía Metropolitana de Tránsito, personal de bomberos y de tránsito logró limpiar la vía y dar paso normal.
Cuatro rutas alimentadoras, sin embargo, se encuentran temporalmente fuera de servicio, Suba Rincón, Metrovivienda, Perdomo y calle 91. Hay siete buses averiados luego de ser apedreados.
La Policía también informó que en la noche y en la madrugada fueron levantados varios intentos de bloqueo y de 'plan tortuga' de taxis en la terminal de transporte, en la Autopista Norte con calle 170, en la carrera Séptima con calle 62 y en la avenida Primero de Mayo con Autopista Sur.
Las medidas del alcalde
Respaldado por todos los gremios del país, los últimos tres ex alcaldes de Bogotá y por el Gobierno Nacional, Moreno fue tajante al decir que no va a ceder a las pretensiones de Apetrans, el gremio que votó el paro y que pretende que la Alcaldía incremente las ganancias de los propietarios de los buses a partir del próximo año, cuando entra a regir el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
Una concesión a Apetrans y a su líder, Alfonso Pérez, significaría un alza en la tarifa que pagarán los usuarios para moverse en buses, busetas, colectivos y TransMilenio, desde marzo del 2011.
"No voy a trasladarle a la tarifa la ineficiencia del transporte", dijo anoche Moreno en el Palacio Liévano, rodeado de su gabinete en pleno y del ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego.
Tras una extenuante jornada de diálogos, Apetrans insiste en el aumento de las ganancias y exige que el Distrito compre sus buses a los precios que consideren, y no de acuerdo a las tablas realizadas por el Distrito tras estudios de mercadeo.
No hay clases en colegios
La idea es que hoy los grandes empresarios del transporte afiliados a Conaltur, y que aparentemente rechazan las pretensiones de Apetrans, saquen definitivamente sus buses a la calle, algo que no han hecho en los últimos dos días pese a contar con la vigilancia de la Policía y con pólizas contra el terrrorismo.
Hasta el viernes también estarán suspendidas las clases en los colegios distritales y se recomendó a los privados hacer lo mismo.
El alcalde explicó que esto tiene dos razones: una, garantizar la seguridad de los niños, y dos, permitir que los buses que normalmente hacen rutas escolares puedan realizar el transporte de pasajeros en desarrollo de la libertad de rutas decretado.
Lo que está en juego
El SITP busca desbaratar el actual esquema, sacar los buses viejos y modernizar el sistema con la división de la ciudad en 13 zonas para ser adjudicadas a igual número de empresas, mediante concesiones a 24 años. Los pasajeros cargarán tarjetas electrónicas para usar la flota.
"Hay sectores del transporte público que no se resignan al cambio, que quieren seguir lucrándose de un negocio que no tiene en cuenta los intereses de la ciudadanía", sentenció Moreno.
Las medidas de la emergencia
- Se declaró libertad de rutas, horarios y equipamientos para garantizar el servico.
- Se convocó a los alcaldes de Soacha y la Sabana y a los servicios especiales a prestar servicio de transporte con tarifa única de 1.300 pesos.
- Taxis podrán prestar servicio colectivo.
- Se habilitó tren de la Sabana entre Estación de la Sabana y La Caro.
- Se suspendió Pico y Placa por jueves y viernes.
- Se suspendió jornada escolar jueves y viernes.
- Acelerarán procesos para la cancelación de licencias a las empresas que están en el paro desde el lunes.
- Fuerza Pública garantizará desplazamiento por la ciudad. Póliza antiterrorismo apoyará esta medida.
- 500 hombres adicionales de la Policía reforzarán corredores viales, con apoyo de soldados de la XIII Brigada.
- Entrarán a operar 20 nuevos buses de TransMilenio.
- Vehículos oficiales o de la Fuerza Pública podrán transportar pasajeros.