Percepción ciudadana de inseguridad ha crecido en Bogotá

Las cifras oficiales de seguridad en Bogotá muestran una reducción en homicidios y hurtos, pero en la calle cada día se escuchan más relatos sobre atracos, asaltos a casas y robos de vehículos.

POR:
julio 08 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-08

La secretaria de Gobierno, Clara López, explica que la única "base objetiva son las denuncias que lleva la Policía e indican que eso (los robos) se han reducido".

Sin embargo, añade, "el hecho de que mejoren las cifras -como está sucediendo- no quiere decir que se haya eliminado la inseguridad. No hay ninguna metrópolis del tamaño de Bogotá donde no sucedan robos".

Pero López reconoce que hay que reforzar el trabajo y ser más "enérgicos" en las medidas para combatir la percepción de inseguridad.

El comandante de la Policía Metropolitana, general Rodolfo Palomino, afirma que están actuando "con firmeza contra la delincuencia" y revela que este año ya han desmantelado 30 bandas. "Yo voy a todas partes y la gente me felicita", agrega el alto oficial.

No obstante, las alarmas se han encendido. Sobre todo después de la reciente cadena de atentados, que llevaron al Mindefensa a hacer un consejo de seguridad en Suba, que causó malestar en el Distrito.

En diálogo con EL TIEMPO, tanto López como el general desmintieron versiones sobre un supuesto enfrentamiento en los consejos de seguridad por ese tema y los resultados en la lucha contra la delincuencia. "Hay unas personas interesadas en ver afectadas las relaciones, pero no tengo diferencias con nadie en la Administración", subrayó Palomino.

Por su parte, la secretaria de Gobierno señaló que en los consejos de seguridad "hay discusiones lógicas", pero enfatizó en que las "relaciones son excelentes, serias y profesionales".

Ayer, expertos en seguridad -como Jairo Libreros, docente de criminología de la Universidad Externado, y Jerónimo Castillo, analista independiente-, le pidieron al Distrito crear políticas específicas para enfrentar la percepción de inseguridad.

"Nos sentimos desprotegidos y hoy no hay discurso claro en Bogotá que logre vencer el miedo de la gente -que puede ser real o irreal- a ser víctima de un atraco. Las cifras no bastan y la Alcaldía debe decirnos cuál son esas políticas a través de campañas que conozca la gente", anotó Libreros.

Castillo puntualizó que en la percepción de inseguridad incide el "deterioro del espacio público, e incluso las dificultades de la movilidad".

Revolcón a manejo en la información

En momentos en que están encendidas las alarmas por una percepción de inseguridad en Bogotá, el sistema que recopila toda la información sobre la materia sufrirá un trascendental cambio en tres semanas.

EL TIEMPO conoció que el Distrito se alista para el lanzamiento oficial de una entidad que, además de recopilar y difundir las estadísticas sobre asesinatos o robos, realizará investigaciones para mitigar la violencia y delincuencia.

Se trata del Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (ceacsc.gov.co), adscrito a la Secretaría de Gobierno y cuya operación anual tendrá un costo de 2.500 millones de pesos. De ese equipo hacen parte 60 consultores.

La nueva entidad, incluida en el Plan de Desarrolllo, reemplaza al Sistema Unificado de Información de Violencia y Delincuencia (Suivd), impulsado desde hace unos diez años por las alcaldías de Antanas Mockus y Enrique Peñalosa. El Suivd fue el primer modelo que tuvo la ciudad para conocer y difundir -de manera unificada con Policía, Fiscalía y Medicina Legal- todas las estadísticas.

El Ceacs estará a cargo de Rubén Darío Ramírez, quien anunció que las cifras se revelarán ahora cada tres meses.

Jerónimo Castillo, analista de seguridad, dice que espera que "no solo sea un cambio de nombre".

Por su parte, Pablo Casas, experto en la materia, señaló que el Suivd sufrió un "desgaste" durante la alcaldía de Lucho Garzón y lanzó una crítica porque "no se difundía la información". "El éxito del nuevo centro depende del equipo que esté trabajando allí", señaló.

Algunas cifras de inseguridad

  • 703 vehículos se robaron en Bogotá en el primer trimestre del año, según cifras oficiales. En el mismo lapso del 2007, fueron 774.
  • 878 casas y apartamentos fueron 'blanco' de los ladrones entre enero y marzo de este año. En el mismo período del 2007, se robaron 1.389 unidades.
  • 2.876 personas reportaron haber sido atracadas entre enero y marzo. El año pasado, en el mismo período, fueron 3.128.

Relatos que llegan a EL TIEMPO ZONA

A los correos de EL TIEMPO ZONA, periódicos que hacen los vecinos y que circulan en Chapinero, Cedritos, Usaquén y Suba, llegan relatos de personas afectadas por la delincuencia. Aquí, algunos de ellos.

1. "La queja que les envío es por el alto índice de asaltos que se vienen presentando desde hace dos semanas en el sector comprendido entre la avenida 19 con 153 y la avenida 9 con 153.

En el transcurso de estas semanas se han venido presentando incidentes de asaltos en la esquina del jardín infantil Charlie Brown y en la esquina del Conjunto Residencial en donde vivo".

2. "En días pasados fui víctima de un ladrón de cuello blanco, en el almacén que administro, ubicado en la zona de El Nogal. Hago este llamado para que a nadie mas le suceda esto y puedan atrapar a este señor. El personaje puede estar entre los 55-60 años, de 1.60 de estatura, tez morena, gafas, cabello crespo con atuendo de buen parroquiano; traje de corbata gris oscuro se hace llamar Dr. José Alfonso Rodríguez".

3. "Quisiera denunciar un robo que se presentó en Usaquén el domingo pasado. Trabajo en un hotel del norte, donde se hospedan extranjeros. El domingo, un grupo de americanos estuvo en el mercado de las pulgas y, mientras estaban de compras, dos personas se acercaron y les hablaron en inglés. Ellos no se imaginaron que fueran ladrones: uno de ellos los distrajo, mientras que el otro le retiró el bolso".

zona@eltiempo.com.co

Siga bajando para encontrar más contenido