Percepción sobre el futuro del país sigue en rojo

La encuesta de Gallup revela un aumento del temor por la inseguri- dad y preocupación por la guerrilla.

Percepción sobre el futuro del país sigue en rojo

Archivo particular

Percepción sobre el futuro del país sigue en rojo

Finanzas
POR:
julio 01 de 2015 - 02:01 a.m.
2015-07-01

Los colombianos mantienen una percepción negativa sobre el rumbo del país. La mayoría, el 63 por ciento, considera que las cosas en Colombia están empeorando, en tanto que apenas el 22 por ciento piensa que ha habido una mejoría. Sin embargo, hace dos meses, los optimistas solo representaban el 18 por ciento.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Gallup Colombia correspondiente a junio, el 45 por ciento de los 1.200 entrevistados en las principales ciudades del país, afirma que la inseguridad es el principal problema que tiene Colombia en estos momentos. Solo el 15 por ciento cree que la mayor preocupación es la economía. Es más, al responder la pregunta sobre qué piensa del futuro económico del país, el 27 por ciento dice que está mejorando, mientras que hace dos meses apenas el 21 por ciento tenía esta apreciación.

Lo anterior significa que la mayoría de los consultados (el 64 por ciento) mantiene una imagen negativa sobre el rumbo en materia económica. Hace dos meses, el pesimismo rondaba al 70 por ciento de los encuestados.

Los colombianos entrevistados por Gallup no tienen una imagen favorable sobre el manejo del costo de vida, debido a los resultados del comportamiento de los precios registrados en el arranque del año.

Los ciudadanos ven con mucha preocupación lo que está sucediendo con el deterioro del medioambiente, debido a los ataques de la guerrilla a la infraestructura petrolera y energética.

La imagen desfavorable del presidente Juan Manuel Santos sigue subiendo: estaba en 64 y ahora está en 66 por ciento.