Percepción de la gestión económica de Santos mejora

Labor del presidente Santos en este aspecto sube cuatro puntos porcentuales, según Gallup.

Juan Manuel Santos

Archivo Portafolio.co

Juan Manuel Santos

POR:
octubre 31 de 2012 - 01:51 a.m.
2012-10-31

El 55 por ciento de los colombianos aprueba la gestión económica de Juan Manuel Santos, según revela la encuesta de octubre hecha por la firma Gallup.

En agosto, esa proporción era del 51 por ciento.

El mismo sondeo señala que a pesar de subir dos puntos porcentuales (25 a 27 por ciento) en el mismo lapso, la economía es el tercer principal problema que tiene Colombia por detrás de ‘Otros’ (36 por ciento) y ‘Orden público’ (34 por ciento).

En esa sintonía, 44 por ciento de los colombianos opina que la economía está mejorando, mientras que 43 por ciento considera que está empeorando.

En agosto, estas tasas eran de 43 y 40 por ciento, respectivamente.

Un punto en el que la gestión del Gobierno Santos ganó bastante terreno fue en el de la lucha contra la corrupción.

Mientras que en agosto 33 por ciento aprobaba esa labor, según los datos de octubre entregados por Gallup, esta se disparó al 54 por ciento.

En el tema del desempleo también se registró un alza, aunque más moderada. En la encuesta de este mes, la aceptación en la gestión de Santos subió al 31 por ciento, desde el 29 por ciento marcado en agosto pasado.

Otros rubros en los que también subió la aprobación del Gobierno fueron: calidad y cubrimiento del transporte (42 a 43 por ciento), asistencia a la niñez (61 a 62), apoyo al campo (53 a 58), y calidad y cubrimiento de servicios públicos (48 a 50 por ciento.

EN ROJO

La tarea que, según los colombianos encuestados por la firma Gallup, todavía está pendiente es el cubrimiento y calidad de la salud.

El 25 por ciento dijo que aprobaba la gestión, mientras que 74 por ciento señaló su descontento.

La percepción sobre el manejo del costo de vida registró una caída entre agosto y octubre, al pasar del 33 al 28 por ciento en su aprobación. Similar suerte registró el rubro de ‘construcción de vivienda popular’, que bajó del 70 al 62 por ciento.

En el tema de la educación, aumentó la desaprobación a la gestión del mandatario, al pasar, en el mismo lapso, del 39 al 47 por ciento. También se incrementó esa percepción en asistencia a la vejez, al pasar del 44 al 47 por ciento.

Por último, la aprobación sobre el actual mandato aumentó del 54 por ciento de agosto, al 58 por ciento en octubre.

Siga bajando para encontrar más contenido