Percepción sobre realidad de la economía sigue en descenso

Según la encuesta de Gallup, el 71 por ciento de los entrevistados asegura que en este frente las cosas han empeorado. Asimismo, el 82 por ciento señala que el costo de vida se ha deteriorado.

Un 82 por ciento de los encuestados por Gallup señaló que el costo de vida se deterioró durante el octavo mes de este año.

Archivo

Un 82 por ciento de los encuestados por Gallup señaló que el costo de vida se deterioró durante el octavo mes de este año.

Finanzas
POR:
septiembre 03 de 2015 - 11:50 a.m.
2015-09-03

En medio del proceso de desaceleración económica por el que atraviesa el país, la más reciente encuesta de Gallup sobre la opinión que tienen los colombianos sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad mostró que el 71 por ciento de los entrevistados cree que la economía está empeorando. Entretanto, un 21 por ciento aseguró que está mejorando (ver gráfico).

En febrero de este año, el panorama era diferente frente a la percepción económica del país, ya que en ese momento el 55 por ciento de los consultados creía que la economía estaba empeorando (asimismo, un 34 por ciento percibía lo contrario).

Entretanto, este sondeo hecho entre 1.200 personas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga reveló que en agosto un 61 por ciento de los entrevistados afirmaron que la tasa de desocupación en el país está empeorando. En contraste, un 30 por ciento señala que ha habido mejoras en esa materia.

Al referirse al costo de vida, la encuesta mostró que un 82 por ciento de entrevistados cree que este ha aumentado (ver gráfico). Esa percepción ha venido creciendo desde hace cuatro mediciones hechas por Gallup (esto quiere decir, entre febrero y agosto de este año).

Frente a la percepción general sobre cómo marchan las cosas en el país, la mayoría de los consultados (un 65 por ciento) cree que las cosas en Colombia empeoraron en el octavo mes de este año. En contraste, un 21 afirma que van bien.

Para Eduardo Sarmiento Palacio, director del Observatorio Económico de la Escuela de Ingenieros, la percepción del deterioro de la economía colombiana muestra que “la política del Gobierno está fracasando. Este buscó la devaluación del tipo de cambio. Además, las exportaciones están bajando un 40 por ciento y el déficit en cuenta corriente, va al alza”.

A su turno, Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), señaló que “se ve es una situación difícil. Una cosa era importar alimentos con tasa de cambio de $1.800 los alimentos y otra, con dólar de $3.100. Eso quiere decir que esos costos se van a la inflación de precios al productor y luego al consumidor”. Asimismo, señaló que la economía crecería 2,8 por ciento este año y que el agro lo haría apenas al 2 por ciento.

LA OPINIÓN SOBRE LA SALUD VA EN DECLIVE

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Gallup, durante agosto el 74 por ciento de los entrevistados señalaron que la calidad y el cubrimiento de la salud empeoraron. Sin embargo, un 18 por ciento manifestó lo contrario.

Por otra parte, en cuanto a calidad y cobertura educativa, el 56 por ciento de los encuestados aseguró que esta ha venido por el camino de la mejora. En contraste, un 35 por ciento dijo que las cosas han empeorado en ese frente.

En cuanto a la construcción de vivienda popular, los resultados mostraron que el 72 por ciento de los consultados ve mejorías en ese campo (en abril de este año, solo el 67 por ciento percibía que había avances positivos).

LEVE MEJORÍA EN APROBACIÓN A LA GESTIÓN DEL PRESIDENTE

Pese a la caída de las expectativas sobre la economía, los 1.200 entrevistados por la firma Gallup Colombia reportaron una leve mejoría en la calificación del desempeño del presidente Juan Manuel Santos.

Los resultados de la consulta muestran un descenso, al bajar del 66 por ciento en la pasada encuesta realizada hace dos meses, al 64 por ciento entre quienes desaprobaron su labor al cierre de agosto.

Por su parte, las aprobaciones pasaron del 28 por ciento al 30 por ciento en el mismo periodo. Sin embargo, esta cifra sigue siendo muy alta, si se descuenta la imagen negativa reportada en agosto del 2013, en pleno paro agrario.

Los resultados contrastan con la opinión favorable que los encuestados expresaron sobre el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, que asciende a 59 por ciento y un desfavorable de apenas 21 por ciento.