Percepción de riesgo está en máximos desde 2009

Solo en lo corrido del 2015, indicadores como el Embi Colombia han subido 42 %.

Percepción de riesgo está en máximos desde 2009

Archivo Portafolio

Percepción de riesgo está en máximos desde 2009

Finanzas
POR:
agosto 21 de 2015 - 02:03 a.m.
2015-08-21

Otro de los indicadores que reflejan la compleja situación de los mercados, y en particular la posición más vulnerable de Colombia, es el riesgo país, que también alcanzó niveles no vistos en seis años.

El Embi Colombia, indicador del JP Morgan que mide el diferencial de tasas de los bonos de los países emergentes con los de Estados Unidos (los más seguros), está en 278 puntos, valor que no se veía desde septiembre del 2009.

Aunque el índice de Colombia es más bajo que el promedio, lo cierto es que es uno de los que más han repuntado. En lo corrido del 2015, el aumento ha sido de 41,84 %, mientras que el Embi+ ha subido 11,8 por ciento a 433 puntos. En América Latina, fuera de Venezuela, Ecuador y Argentina, Brasil tiene un índice mayor (329 puntos), 27 % más que en el inicio del año.

Y en México y Perú también ha avanzado, pero en una proporción más baja y se mantiene por debajo de Colombia: 221 y 224 puntos, respectivamente.

Según los analistas, las razones de esta situación son las mismas que tienen al dólar por las nubes en el mercado colombiano, y a las acciones en mínimos.

La causa principal es la caída en los precios del petróleo. “Internacionalmente se identificó que Colombia es uno de los países con mayor sensibilidad a un corte en los flujos internacionales. La dependencia petrolera, muestra un país muy poco preparado para un escenario prolongado de debilidad en el precio”, dice Felipe Campos, gerente de Investigaciones Económicas de Alianza Valores.

De hecho, “a comienzos del año hasta abril el riesgo país había bajado, lo que se relaciona con una recuperación en los precios del petróleo (subieron 37,2% al cierre de abril, partiendo del punto más bajo a mediados de marzo)”, explica Javier Gómez Restrepo, jefe de Investigaciones Económicas de Serfinco.

Añade que “recientemente, los precios han caído en un escenario en el que continúa la sobreoferta de crudo a nivel mundial y se aminora la demanda, lo que naturalmente impacta el riesgo país en Colombia”.

Otra razón es el inminente aumento de tasas de interés en EE. UU., con lo que este mercado se vuelve más atractivo para la inversión, y el temor sobre la economía de China y la caída en los precios de las materias primas.

“La situación no es aislada de lo que viene sucediendo en las economías latinoamericanas”, dice Gómez, y puntualiza que “si bien Colombia está en el nivel más alto del año, aún es bastante inferior si se compara con el punto más alto durante la crisis financiera del 2008”.