'No perdamos la oportunidad de transformar el agro'

Rubén Darío Lizarralde anunció que duplicará la meta de legalizar por lo menos 100.000 predios cada año.

Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura.

Archivo Portafolio.co

Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura.

POR:
octubre 29 de 2013 - 02:52 a.m.
2013-10-29

“En el campo está la gran oportunidad del desarrollo de este país”, sostuvo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, en el arranque regional del Gran Pacto Nacional Agrario, trabajo que liderarán los secretarios departamentales de agricultura y planeación de todo el país, quienes serán el motor del proceso en las regiones.

Aprovechando la reunión del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura (Consa), realizado ayer en Palmira (Valle), al que también fueron invitados los secretarios de Planeación, Lizarralde enfatizó: “No podemos dormir tranquilos cuando casi el 50 por ciento de la población rural vive en la pobreza”.

Añadió que existe consenso en que una política rural integral es un prerrequisito para la paz y el crecimiento del país. De lo que se trata, dijo, es de construir una política de Estado, la cual por primera vez se hará de abajo hacia arriba, consultada con campesinos, asociaciones, gremios regionales.

“No podemos pasar este momento. Si no cogemos la bandera, vamos a dejar que otros, con unos intereses diferentes nos quiten esa bandera, esos espacios”, advirtió.

DUPLICAN META EN TIERRAS

Uno de los temas que ha sorprendido dramáticamente al Ministro, según dijo, es que en todos los lugares del país a donde va le piden la formalización de la tierra, razón por la cual se ha propuesto darle al tema una dinámica distinta, copiando esquemas como el de Perú, donde han hecho un trabajo revolucionario.

Concretamente, el Ministro se propone duplicar la meta de legalizar por lo menos 100.000 predios anuales. Así mismo, les pidió a los secretarios de Hacienda y de Planeación no caer en el discurso de que los TLC son los culpables de la crisis del agro, que está dando votos.

En ese sentido, señaló que los tres elementos que realmente golpean la economía agraria fueron los inviernos del 2010 y el 2011, y la depresión mundial de los precios de los alimentos, pero ante todo el contrabando, que se está utilizando para el lavado de dinero.

“Estos precios irrisorios están afectando la economía rural, las cifras lo muestran, los discursos no”, sostuvo el Ministro, quien anunció una guerra frontal contra el contrabando en el agro.

Por su parte, Juan Guillermo Valencia, Secretario de Agricultura y Pesca del Valle y presidente del Consa, reclamó mayor participación del Consejo en la solución a la crisis del campo, la articulación de las corporaciones autónomas regionales (CAR) al pacto, y la presencia de ministerios como Ambiente, e Industria y Comercio. Germán Chica, director de la Federación de Municipios, dijo que están dispuestos a ser grandes aliados del Pacto Social, pero que requieren fortalecer las secretarías de Hacienda.

Palmira

Siga bajando para encontrar más contenido