MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

25 nov 2013 - 5:35 p. m.

Pérdida de InterBolsa ascendería a 347 mil millones de pesos

En audiencia, el fiscal sustenta una supuesta administración desleal de esa comisionista.

Edificio de InterBolsa.

Archivo Portafolio.co

Edificio de InterBolsa.

POR:
25 nov 2013 - 5:35 p. m.

En la audiencia en la cual el lunes la Fiscalía sustentó cargos por una supuesta administración desleal contra 9 miembros de InterBolsa, las pérdidas por el descalabro de dicha comisionista fueron tasadas en 347.000 millones de pesos.

Por las irregularidades que se habrían presentado, en esta primera fase la justicia llamó a Jorge Mauricio Infante; Alessandro Corridori y su esposa, Claudia Jaramillo; María Eugenia Jaramillo, Eduardo Colmenares y Luz Andrea Colmenares; Javier Villadiego y Carlos Arturo Neira.

En su exposición, la fiscal del caso aseguró que la aprobación del cupo de endeudamiento a favor de Alessandro Corridori y varias personas de su entorno personal y empresarial, por más de 300 mil millones de pesos, fue la causante de la debacle económica.

“Los directivos de InterBolsa aprobaron cupos de endeudamiento a favor del grupo Corridori por 86 mil millones, donde las garantías fueron pagarés y acciones de Fabricato (...) sin que ellos contarán con las condiciones para cumplir las obligaciones”, dijo la fiscal, según la cual el Comité de Riesgos tenía conocimiento de lo que esto significaba.

Así mismo, el ente causador aseguró que se superaron los límites establecidos del patrimonio técnico en un 30 por ciento, contrario a las exigencias normativas que tenía la compañía y obviando la imposibilidad económica en perjuicio de la misma.

“La afectada fue InterBolsa Holding S. A., por 86 mil millones de pesos y las garantías fueron pagarés, el total de las obligaciones era de 93 mil millones, es decir que las obligaciones de Corridori eran el 91 por ciento de la afectación”, afirmó la Fiscalía.

Los otros cargos que imputarán dentro de este proceso, en el que también están complicados Rodrigo y Tomás Jaramillo, entre otros, son operación no autorizada, concierto para delinquir y manipulación fraudulenta. Las penas podrían superar los 15 años de cárcel.

BORRÁS DEFIENDE PAPEL DEL AUTORREGULADOR DE MERCADO DE VALORES

El presidente del AMV, Roberto Borrás, dijo que ese organismo es un activo valioso para el sistema, durante un seminario sobre control interno. Esto, pese a las críticas que ha tenido tras recientes hechos como el descalabro de InterBolsa.

Además, expresó su importancia en la profesionalización de operadores, el énfasis de esa institución en aplicar un modelo preventivo en la autorregulación y el compromiso en la sanción de conductas que afectan la confianza en el mercado.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta