Pérdidas por $26.736 y $36.499 millones tuvieron textileras Fabricato y Coltejer en primer semestre

En ambos casos, las medidas económicas tomadas por los gobiernos de Venezuela y Ecuador, los dos principales mercados externos de las textileras nacionales, afectaron sus operaciones.

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julio 28 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-28

A comienzos de mayo, Venezuela incluyó los textiles en la lista de productos no prioritarios, y cambió la modalidad de giro de divisas. Por su parte, Ecuador restringió el ingreso de confecciones lo que llevó a los clientes confeccionistas redujeran las compras de tela dadas las limitaciones en ese mercado.

Sin embargo, en el caso de Fabricato las ventas tuvieron un pequeño repunte del 1,9 por ciento frente al 2008. Los ingresos del semestre alcanzaron 267.155 millones de pesos, contra los 262.187 millones del 2008. El aumento de las ventas en el mercado nacional fue de 2,0 por ciento mientras que el aumento de las exportaciones fue del 1,6 por ciento.

La revaluación del peso no permitió que las ventas de Fabricato fueran más fuertes en los primeros seis meses del año. Según el informe de estados financieros de la textilera, la variación de la tasa de cambio, que comenzó el año en 2.243.59, pesos y terminó el semestre en 2.158.67 pesos, "tuvo un efecto negativo en el precio de los productos tanto en el mercado nacional como en el mercado de exportaciones y, por lo tanto, se redujo el margen de contribución.

Fue mayor el impacto de la revaluación del peso en la disminución del precio de venta de las telas que en la rebaja de costos de los insumos importados, con un factor adicional muy desfavorable como fue la alta volatilidad en la cotización de la divisa durante todo el semestre".

Sin embargo, con el fin de fortalecer la presencia en el mercado del Perú, Fabricato abrió una filial en Lima, que se suma a las existentes en Venezuela, Ecuador y México.

De otro lado, Coltejer enfrentó inconvenientes en la recuperación de la cartera con Venezuela.

La empresa, comprada el año pasado por la mexicana Kaltex, registró una pérdida neta de 36.499 millones de pesos. Las ventas de la compañía fueron de 89.658 millones de pesos, el 3,55 menos que durante el primer trimestre del año pasado, cuando fueron de 92.955 millones de pesos.

El 22 por ciento de estas ventas fueron para el exterior, por un valor de ,7.6 millones de dólares, aproximadamente.

Everfit también perdió

C.I. Confecciones Colombia S.A. obtuvo ingresos por 16.145 millones  de pesos en el primer semestre, que frente a los 15.156 millones del primer semestre del ano 2008 representa un crecimiento del 6,53 por ciento. La empresa registró pérdidas netas por 3.243 millones de pesos y una pérdida operacional de 1.712 millones de pesos.

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