Pérdidas de la Bolsa Mercantil despiertan preocupación

La junta directiva advirtió en el 2010 de la compleja situación generada por incumplimientos en varios contratos a término.

Archivo Portafolio.co

Jorge Tarazona / Presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 28 de 2011 - 01:30 a.m.
2011-09-28

 

La Bolsa Mercantil de Colombia enfrenta una serie de dificultades que la han llevado a registrar pérdidas, ocasionadas por diferentes factores.

Con corte a mayo 31 del presente año, la entidad registraba perdida de 7.671 millones de pesos, en tanto que la Cámara de Compensación registraba a la misma fecha un balance negativo de 9.490 millones de pesos.

Según los resultados a diciembre 31 del 2010, la BMC arrojó una pérdida de 3.657 millones y la Cámara de Riesgo Central de Contraparte Mercantil S. A. (hoy Cámara de Compensación) perdió 5.043 millones de pesos.

OPERACIONES COMPLEJAS

Fuentes consultadas por Portafolio señalan que el principal problema ha sido generado por el algunas operaciones financieras complejas, como lo explicó el año pasado el informe de la presidencia y la Junta directiva de la entidad, que en cuya página 27 señala lo siguiente:

“La CRC en conjunto con la Bolsa ha tenido que manejar una situación muy compleja de incumplimientos en los llamados Contratos a Término, originados por los malos manejos que unas pocas sociedades comisionistas de bolsa le han dado a este tipo de operaciones.

Es así como esta administración decidió desmontar este tipo de operaciones, con el único objetivo de salvaguardar la integridad del mercado de capitales y de la misma Bolsa y su filial, la Cámara de Riesgo Central.

Y aunque las gestiones de la CRC por recuperar la cartera han sido permanentes y oportunas, la complejidad de los casos encontrados hace que el manejo de la situación se dificulte.

En aras de recuperar el mayor porcentaje de esta cartera, la CRC ha hecho análisis caso por caso, estableciendo la alternativa más adecuada para que el dinero comprometido en esas operaciones regrese... en el menor tiempo posible”.

Agrega que la Cámara Disciplinaria de la Bolsa se ha pronunciado en contra de algunas de las sociedades comisionistas de bolsa que están involucradas en esta situación de incumplimientos y seguramente esos fallos continuarán en el 2011 para el bien del mercado de capitales y particularmente del mercado administrado por la Bolsa Mercantil.

LA CÁMARA RESPONDERÁ

La Bolsa Mercantil envió ayer una comunicación a la Superintendencia Financiera, en la que explica el caso publicado por este diario, sobre el riesgo de incumplimiento en contratos ganaderos.

La BMC hace precisiones sobre el origen del requerimiento de la Superfinanciera y el registro de las operaciones, al tiempo que acoge las declaraciones del presidente de la Cámara Mercantil, Jorge Enrique Amaya, en el tema de la existencia de los semovientes subyacentes a los contratos.

Siga bajando para encontrar más contenido