Pérdidas en las bolsas de Asia tras desvanecerse esperanza en plan chino de reactivación económica

El índice Nikkei 225 en Japón bajó 272,13 puntos, el 3%, a 8.809,30 unidades mientras el yen se revaluó frente al dólar. En Hong Kong, el Hang Seng cayó en 703,73 unidades (4,8%) a 14.040,90 enteros.

POR:
noviembre 11 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-11

El Indice Compuesto de Shanghai subió en las primeras operaciones pero al cierre descendió 1,7% a las 1.843,61 unidades a pesar de los informes sobre una reducción de la inflación en China en octubre. El indicador de Australia tuvo un tropiezo de 3,6% y el índice Sensex de la India cayó 5%, en tanto los mercados de Singapur, Taiwán y Corea del Sur fueron también escenarios de ventas abundantes.

El lunes, los mercados accionarios de Europa y Asia subieron al dar una buena bienvenida al plan de estímulo económico de China por 586.000 millones de dólares, aunque Wall Street perdió y las bolsas latinoamericanas tuvieron resultados mixtos.

Como ha ocurrido en los avances de los últimos meses, la mejoría del lunes fue breve debido a que los inversores percibieron nuevas evidencias de desaceleración económica en el mundo.

''Es lo que yo llamaría un repunte falso, basado en una falacia'', dijo Kirby Daley, estratega de la empresa Newedge Group en Hong Kong. ''La falacia proviene de que el paquete chino sería la respuesta a todos los problemas de Asia. Aunque ayudará y es una decisión en la dirección correcta, no impedirá totalmente que Asia perciba el impacto del descenso global''.

En Estados Unidos, la importante compañía de venta de productos electrónicos al menudeo Circuit City Stores Inc. se declaró en bancarrota. Hubo inversionistas que especularon sobre el destino de General Motors Corp., Chrysler y Ford Motor Co. luego que directivos de las empresas automotrices se reunieron con legisladores la semana pasada esperanzados en recibir ayuda financiera.

Los mercados europeos también exhibieron bajas el martes. Los índices centrales de Gran Bretaña, Alemania y Francia perdieron más de 1% en las transacciones iniciales. En Rusia, las operaciones fueron suspendidas en el mercado MICEX luego que su índice se hundió 6,5%.

Siga bajando para encontrar más contenido