Ya se perdieron 18.000 puestos de trabajo en 19 empresas productoras de flores

Ese es el balance del presidente de Asocolflores, Augusto Solano, quien aclaró que esas firmas se han acogido a la Ley 550 o a la nueva Ley 1116 de insolvencia.

POR:
julio 08 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-08

También advirtió que en riesgo están 180.000 empleos por culpa de la revaluación del peso colombiano frente al dólar estadounidense.

A lo anterior se suma que la mano de obra de la floricultura corresponde a más del 50 por ciento de los costos y esta ha aumentado, en pesos, en 43 por ciento en los últimos cinco años, mientras los ingresos de los productores se han deteriorado notablemente, y las pérdidas financieras del sector, sólo en el 2007, alcanzaron los 90 mil millones de pesos.

El dirigente gremial destacó que, como resultado de los esfuerzas de productividad para diluir los costos fijos, la floricultura colombiana incrementó sus ventas de 680 millones de dólares, en el año 2003, a 1.114 millones en el 2007.

"La floricultura es una muestra de la tenacidad de los empresarios colombianos que en tan solo cuatro décadas lograron consolidar al país como el primer proveedor de flores de Estados Unidos, el primer productor y exportador de claveles del mundo, y el segundo exportador mundial de flores.

"Adicionalmente, más allá de las divisas y de ser actualmente el primer renglón de exportaciones no tradicionales de Colombia, la floricultura aporta el 25 por ciento del empleo rural femenino en Colombia y es un activo del país del que se estima dependen cerca de un millón de colombianos.

"No podemos dejar que por cuenta de la revaluación se destruya un esfuerzo empresarial que genera un impacto tan positivo para el país, desde el punto de vista del empleo, las divisas y la seguridad", concluyó el presidente de Asocolflores.

Ante los comentarios de un asesor del sector floricultor, publicados ayer, que destacó la oportunidad que para algunas empresas ha dado la revaluación y se han modernizado, Solano dijo que manifestó que "jamás hemos escuchado, entre los 350 cultivos que conforman Asocolflores, que el dólar haya estimulado la adquisición de maquinaria y equipos, y la supuesta modernización, que si se ha logrado ha tenido un impacto mínimo".

Protesta laboral

En mayo, en una carta suscrita por trabajadores de Antioquia al presidente Uribe, alertaban por el desempleo al que se verán abocados en caso de que las empresas cierren ante la imposibilidad de trabajar con un peso revaluado y sin la posibilidad de ocupar otros puestos de trabajo en otro tipo de empresas agrarias.

Los firmantes reclaman que muchos de ellos son madres cabeza de familia y su grado de escolaridad es bajo, por lo que quedan exentos de ser fuerza laboral en otras empresas.

En general, los trabajadores de los cultivos de flores del oriente antioqueño, lanzan al Gobierno un SOS en espera de que se les escuche y se tomen medidas para frenar la revaluación, para no agravar la situación de pobreza y desempleo del país.

A la iniciativa de los trabajadores, los empresarios también elevaron su voz de protesta frente al tema, publicando 37 avisos obituarios en varios diarios del país, incluido EL TIEMPO, en los que clamaban a las autoridades su intervención por esta situación que termina por anular la rentabilidad de las empresas de flores.
Ayudas y dólar Por su parte, el Gobierno ha dado a conocer las cifras de las ayudas entregadas al sector.

Por ejemplo, durante el primer semestre de este año ha pagado 37.009 millones de pesos en compensaciones por coberturas a 442 productores del agro, incluyendo a los floricultores; en el 2007 fueron 33.000 millones.

Mientras que la semana antepasada el dólar se recuperó tras los anuncios de compra de divisas por parte del Banco de la República, la pasada cayó 200 pesos, anulando todo lo obtenido.
El lunes, el dólar perdió 28 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado, y tocó los 1.693 pesos pero corrigió su comportamiento errático y cerró el mercado en 1.769.

Ayer, el dólar cerró en 1.736 pesos.

Los operadores del mercado de dividas reconocieron que la tendencia revaluacionista del 14 por ciento anual se está dando y que el dólar podría ubicarse por debajo de los 1.600 pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido