Los perfiles más solicitados en el sector exportador

Integración de mercados, globalización y competitividad constituyen estructuras que cambian constantemente y requieren de profesionales altamente calificados, con una visión integral de los intercambios comerciales, tanto locales como extranjeros.

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noviembre 27 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-27

En este sentido, el perfil de quienes trabajan en el sector exportador se basa en ciertas particularidades que aseguren el éxito empresarial y el posicionamiento de los productos ofertados en el exterior. Jorge Oviedo, administrador docente en Comercio Exterior de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, explica que para pertenecer a este grupo es necesario tener iniciativa, entender cuál es el alcance de un negocio, aprovechar las oportunidades financieras y laborales del mercado, incorporar el conocimiento para el desarrollo y analizar las posibilidades que tiene la industria. En el caso latinoamericano, según Mariano Mastrangelo, director de Consultoría de la Red Global de Exportación (RGX), los perfiles más solicitados en comercio internacional son los operativos, porque tienen como función responder a las ventas adelantadas por los directivos, desde que se arman los pedidos hasta que la mercadería llega a su destinatario. “En menor medida, cuando se trata de empresas grandes, se buscan cargos comerciales que tienen como responsabilidad los negocios globales. Cuando son pequeñas y medianas empresas (pymes), estos puestos son suplidos por los dueños de las compañías o agentes superiores”, agrega Mastrangelo. Respecto a las competencias laborales, Cristina Ángel, gerente de la firma Cazatalentos e-hunters, afirma que son proactividad, dinamismo, agilidad, recursividad, toma de decisiones efectivas, trabajo en equipo y manejo de la frustración. Asimismo, recalca la importancia de dominar un segundo idioma, requisito indispensable para la mayoría de vacantes disponibles. Por su parte, Luis Salazar, director General de Consultores S&S Asociados, comenta que el talento humano del sector exportador debe tener mente abierta, manejar conocimientos especializados, expresar con claridad sus ideas y poseer habilidad para negociar. Para Mastrangelo también es deseable que los encargados de funciones operativas estén al tanto de detalles técnicos en comercio internacional, que sean organizados y que revisen constantemente las mejores opciones para que los productos lleguen de la forma más óptima y al menor costo. Sin embargo, Jorge Oviedo asegura que ya no es suficiente que el profesional domine temas sobre intercambio comercial, porque hoy, además, es necesario que entienda aspectos económicos, políticos, religiosos e incluso ambientales. “Las universidades transmiten experiencias que son resultado de la globalización y que sirven para estructurar programas académicos. No obstante, la realidad y la práctica se distancian, porque hay estudiantes que desconocen la situación económica de Colombia y del mundo”, explica Oviedo. En opinión de Mastrangelo, realizar un MBA en negocios internacionales puede sumar mucho, más aún si se adelanta en el exterior, de modo que se obtenga una visión realmente mundial. Respecto al perfil comercial, la Red Global de Exportación enfatiza en la importancia de la experiencia en mercados internacionales y el conocimiento de las relaciones multilaterales. “En la contratación de un profesional dedicado a la negociación es aconsejable revisar los puntos acumulados en las aerolíneas o el número de sellos del pasaporte. Esto da una idea del contacto que tiene en los lugares de destino y revela elementos altamente valorados en comercio exterior”, apunta Mastrangelo. En cuanto a la vinculación laboral de los recién egresados, Oviedo llama la atención sobre la reducción de las plazas de trabajo y la falta de equilibrio entre el número de empresas y la cantidad de graduados en esta área. “Los estudiantes deben buscar oportunidades como empleados, pero también opciones en consultoría, capacitación e investigación. Además, pueden acompañar a las pymes en la búsqueda de nichos de mercado y expansión”, agrega. Redacción elempleo.com - contenido@elempleo.com RODÉESE DEL MEJOR TALENTO La Red Global de Exportación aconseja a las empresas buscar recurso humano capaz de generar y sostener rentas internacionales, más allá de administrar ventas esporádicas. Además, es importante contratar gente con un perfil que sepa armar un plan de negociación, manejar marketing internacional y comprender que el verdadero cliente no es el importador, sino el consumidor final. Por su parte, Yadira Rondón, de la Universidad Externado, resalta que el sector exportador colombiano es muy competitivo, porque a diferencia de otras zonas geográficas requiere de nuevos clientes. “Nuestros profesionales son muy trabajadores y creativos para abrir mercados”, añade. Luis Salazar, de Consultores S&S Asociados, asegura que la remuneración para los profesionales en comercio internacional puede ser fija o variable. “Las personas con especialización y dominio de un segundo idioma pueden tener ingresos superiores al estándar del mercado en un 20 por ciento”, agrega. Al respecto, Mariano Mastrangelo recomienda que la compensación no sea netamente fija sino que contenga una parte variable en función de los resultados obtenidos. “Así se aplica en la mayor parte de las empresas como estrategia para mantener al personal incentivado”, puntualiza. En cuanto a la estructura organizacional, la firma RGX asegura que cada empresa busca al candidato que mejor se ajuste a sus necesidades. “Si son compañías organizadas contarán con talento dedicado directamente a desarrollar exportaciones y mantenerlas. Otras tendrán colaboradores multifacéticos que harán gestiones internas y negociaciones internacionales”. En este sentido, los expertos recomiendan rodearse de profesionales con experiencia y preferiblemente con formación especializada, que puedan interpretar el mapa económico mundial y las oportunidades disponibles para los productos o servicios ofertados en el mercado. '' El mercado demanda profesionales integrales, que optimicen procesos claves en el movimiento exportador”. Luis Salazar, S&S Asociados. PROFESIONALES QUE IMPULSAN EL SECTOR De acuerdo con información de Proexport, Colombia posee el capital humano mejor calificado de la región, así como uno de los mejores del continente. A esto se suman factores como la competitividad y el compromiso del personal, que convierten al país en un polo de atracción para negociaciones e inversiones internacionales. Algunos datos sobre el tema: * La fuerza laboral colombiana es considerada como la mejor dentro de la Comunidad Andina y se encuentra entre las más calificadas para ocupar cargos gerenciales y operativos. * Con una tasa del 92,1 por ciento, Colombia se convierte en uno de los países más alfabetizados de América Latina. * ‘World Competitiveness Yearbook 2008’ ubica al país en el puesto nueve, en términos de disponibilidad de trabajo competitivo, por encima de Argentina, México y Venezuela. WILABR

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